Martos y Alcaudete, más cerca de estar conectados por la A-316

La Junta inicia la licitación para renovar un proyecto “obsoleto” tras diez años

23 may 2020 / 11:07 H.
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La Junta de Andalucía desempolva el proyecto de construcción del tramo de la A-316, la Autovía del Olivar, entre Martos y la intersección con la A-6051, que comunica con Alcaudete. Ayer, la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio anunció, en un comunicado, el inicio del proceso de licitación para la redacción del mismo con un presupuesto base de 77.188 euros, algo necesario, según se indica desde la Administración regional, tras haber quedado “obsoleto” el proyecto redactado en 2010 de un tramo cuya construcción empezó a fraguarse en 2005 y que, quince años después, todavía no se ha puesto en marcha.

Según la consejera del área, Marifrán Carazo, la puesta en marcha de este proceso de licitación pone de manifiesto “el compromiso del Gobierno andaluz con la provincia de Jaén” y supone, además, “el inicio de la cuenta atrás para acabar con el retraso de años que acumula una infraestructura, la Autovía del Olivar, cuya finalización es fundamental para vertebrar Andalucía”.

Por la A-316 discurren cada día, de media, 6.075 vehículos, de los que un 6% son pesados. La carretera forma parte del denominado Eje Diagonal Intermedio Autovía del Olivar, cuyo objetivo es conectar las ciudades de tamaño medio del sur de Córdoba y el centro-norte de Jaén. La redacción para renovar el proyecto de 2010 que se saca ahora a licitación, enmarcado, como se ha apuntado, en el término municipal de Martos, supone la prolongación hacia el oeste del tramo de autovía existente hasta la mencionada intersección con la carretera A-6051.

En el proyecto se plantea un trazado alternativo al de la A-316 que discurriría, en general, cerca de la misma a su margen izquierda, salvo en la zona de cruce con el valle del Arroyo Salado. El tramo tiene una longitud de 8,6 kilómetros y cuenta con un único enlace, a la altura del punto kilométrico 8+300. Este permite la conexión con la actual carretera A-316, que quedaría como vía de servicio, y con la A-6051.

La carretera prevista constaría de dos calzadas de siete metros de ancho, con dos carriles por cada sentido de la circulación, separadas por una mediana de seis metros. El proyecto de construcción también incluye la definición de las expropiaciones a llevar a cabo y los estudios geológicos y geotécnicos necesarios, así como medidas de restauración ambientales y paisajísticas.

El plazo de duración estimado para la ejecución de los trabajos es de diez meses tras la firma del contrato. La fecha límite para presentar ofertas es el próximo 2 de junio.

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