Martos celebra el día grande de la Fiesta de la Aceituna

María Ascensión Millán ha ofrecido el pregón de la edición de 2022, que ha sido retransmitido en directo por Diario JAÉN

08 dic 2022 / 13:31 H.
Ver comentarios

La Fiesta de la Aceituna de Martos celebró esta mañana la Ofrenda al Monumento de los Aceituneros a las 11:00, donde se reunieron las autoridades, para posteriormente trasladarse al Teatro Maestro Álvarez Alonso donde a las 11:30 comenzó el pregón ofrecido por la poeta y agente de desarrollo rural María Ascensión Millán. Ya ha comenzado también su acto central, con el reparto gratuito de 9.000 hoyos aceituneros, que este año se acompañarán con cubiertos de madera para ser más sostenibles. Asimismo, también se produce en este acto la extracción del primer aceite.

Desde 1981 hasta la fecha, se ha venido sucediendo en Martos esta fiesta que se celebra el 8 de diciembre, si bien las actividades conmemorativas incluyen un amplio programa de actividades durante los días previos. Este año han sido unas 40 actividades programadas, todas ellas vinculadas a la cultura del olivar y al aceite de oliva virgen extra.

Una ruta a los olivos centenarios del Llano de Motril y a la Estaca Grande, concurso de aderezo de aceitunas de mesa y elaboración de tapas con AOVE, talleres infantiles sobre aceite de oliva virgen extra (AOVE), presentaciones de aceites de cosecha temprana son algunas de las actividades que se vienen desarrollando desde el pasado mes de noviembre con motivo de esta fiesta. También se ha incluido representaciones teatrales, exposiciones, la Velada Flamenca Aceitunera, muestras gastronómicas y charlas científico-técnicas.

Será este jueves cuando se repartan de forma gratuita unas 9.000 bolsas con pan, aceite, bacalao y aceitunas, a la vez que se extraerá simbólicamente el primer aceite de la cosecha en una prensa tradicional o prensa de husillo y capachos.

El acto está proyectado en el parque Manuel Carrasco, aunque en el caso de lluvia, la actividad se trasladará a la Caseta Municipal.

El alcalde de Martos, Emilio Torres destacó la aportación de las Concejalías de Turismo, Festejos, Agricultura y Olivar, medio Ambiente, Cultura, Participación Ciudadana, Igualdad, Juventud así como Radio Martos y, especialmente, la Diputación de Jaén. Además, agradeció a todas las empresas, cooperativas, firmas y colectivos que de un modo u otro participan en esta fiesta declarada de Interés Turístico de Andalucía.

El alcalde enfatizó que la programación incluye actividades de todo tipo y para todos los públicos, siendo un referente en materia de oleoturismo y ha animado a toda la ciudadanía a que disfrute y participe en las actividades.

Provincia