Martinho vuelve a activar la alerta amarilla en Jaén

Las rachas de viento superarán los 70 kilómetros por hora en algunos puntos

22 mar 2025 / 09:39 H.
Ver comentarios

Los efectos de la borrasca Martinho continúan hoy en Andalucía, dejando activos para esta jornada avisos de nivel amarillo por viento en Jaén, así como por oleaje en diferentes puntos de Almería y Granada, donde se podrían alcanzar hasta los 70 kilómetros por hora. Según la web de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la alerta amarilla por viento se mantendrá activa desde las 9:00 hasta las 18:00 horas en las comarcas jiennenses de Cazorla y Segura; y en el Valle del Almanzora, Los Vélez, Nacimiento y Campo de Tabernas, Poniente, Almería Capital y el Levante en Almería. También afectará a las comarcas granadinas de Guadix y Baza. En estas zonas se esperan vientos de componente oeste con rachas máximas que podrían alcanzar los 70 kilómetros por hora.

El oleaje también será protagonista de la jornada de este sábado en Poniente y Almería Capital, el levante almeriense y la costa granadina, activando avisos por este fenómeno meteorológico hasta la medianoche. En la costa de Almería soplarán vientos de componente oeste y suroeste, mientras que en los márgenes costeros de Granada solo lo harán desde el oeste, con intervalos de vientos de 50 a 60 kilómetros por hora (fuerza 7) y olas de entre dos y tres metros en estas tres zonas costeras. En el conjunto andaluz se prevén para este sábado cielos nubosos con chubascos, poco probables a partir de la mañana en la vertiente mediterránea. La cota de nieve se situará entre los 1.400 y los 1.600 metros de altitud. En cuanto a las temperaturas, los termómetros irán en descenso, produciéndose las mínimas al final del día.

Para la primera jornada del fin de semana, se esperan vientos de componente oeste, que irán de flojos a moderados, aumentando a fuertes con rachas “muy intensas” en el litoral oriental y en las zonas altas del tercio oriental. Unas previsiones desapacibles que continúan después de que el tren de borrascas de marzo elevara hasta los 444 litros por metro cuadrado (l/m2) las precipitaciones acumuladas desde el pasado 1 de octubre de 2024 hasta el 18 de marzo de 2025, lo que supone un 18% por encima de lo normal para este momento (377 l/m2), según reflejan los datos extraídos del portal de la Aemet.

Por zonas, las cantidades acumuladas se encuentran por encima de sus valores normales en gran parte de la Península. Durante el periodo del 12 al 18 de marzo las precipitaciones fueron abundantes y afectaron a todo el territorio aunque lo hicieron en menor medida en el cuadrante noroeste peninsular y en el archipiélago canario. Las cantidades más destacadas superaron los 100 l/m2 en gran parte de la mitad oeste de Andalucía, así como en el norte de la provincia de Jaén, donde en algunos puntos se llegaron a registrar cifras que superaban los 150 l/m2.

Provincia