Marmolejo prevé para julio la reapertura del balneario

El proyecto de rehabilitación y puesta en valor avanza con firmeza

02 jun 2018 / 10:29 H.

Ya falta cada vez menos para que los vecinos del municipio de Marmolejo puedan acudir, de nuevo, a su histórico y emblemático balneario a tomar sus terapéuticas aguas o simplemente para recorrer su privilegiado entorno y disfrutar del mismo. Y es que el proyecto de rehabilitación y puesta en valor que inició el Ayuntamiento, hace ya tres años, avanza con firmeza. Tanto, que desde la Administración local se prevé la ansiada reapertura de estas instalaciones para la segunda quincena de julio.

“Desde que iniciamos la legislatura estamos trabajando, de manera intensa, para recuperar este símbolo de Marmolejo. Supone toda una satisfacción ver cómo avanza la obra porque el estado en el que se encontraba nuestro balneario era bastante lamentable. Las fuentes estaban enterradas, los jardines muy mal, la casa del médico casi derruida y no había luz. Sin embargo, poco a poco, hemos podido recuperar los manantiales, reconstruido la casa del médico, hacer la electrificación y replantar las zonas verdes con especies autóctonas. En definitiva, se ha procurado devolverle su aspecto original”, detalló el alcalde, Manuel Lozano.

Asimismo, con el firme propósito de que las aguas “medicinales” de Marmolejo emanen otra vez de sus fuentes, se procedió a la limpieza de los manantiales, algo que requirió de un importante esfuerzo. “Sacar tantos metros cúbicos de barro como se habían acumulado no ha sido nada fácil. Las fuentes se han alicatado y también se ejecutaron tareas de bunquerización para que, cuando se produzcan posibles crecidas del río no se produzcan destrozos como los ya sufridos antes”, señaló el dirigente.

Lo que se busca con este proyecto de reforma es que los vecinos de Marmolejo disfruten de una de sus principales señas de identidad. Las aguas del balneario proceden de tres manantiales declarados mineromedicionales —San Luis, Fuente Agraria y Buena Esperanza— y, por sus propiedades curativas de dolencias de riñón, hígado y estómago, fueron más que apreciadas en el pasado. La intención del equipo de Gobierno es, además, que este histórico edificio suponga un especial atractivo turístico para los visitantes.

“Queremos abrir un centro de interpretación del balneario en la ya reformada casa del médico, para lo que contamos con el apoyo económico de la Diputación. Confiamos en que este proyecto integral suponga un atractivo turístico potente para el municipio”, indicó Lozano, que detalló que también se ejecutan otros trabajos de recuperación e iniciativas nuevas. “El antiguo transformador va a recuperar su función original como casa para las aves y las antiguas jaulas han sido acondicionadas una pareja de pavos reales, como había antiguamente. También se ha restaurado e instalado la antigua estatua de la diosa Higea, estamos recuperando un camino que conecta el pueblo con la zona y se están construyendo aparcamientos”, apuntó.

Un servicio “golpeado” por el cierre y las riadas
idcon=13346522;order=9

Fue en 1997 cuando una riada destruyó la galería, los jardines y el resto de edificios del balneario y contaminó los acuíferos y los manantiales, por lo que se cerraron sus instalaciones después de casi dos siglos de historia. A principios del siglo XXI, el Ayuntamiento desembolsó 1,2 millones para comprar el balneario y emprendió su reconstrucción, que finalizó en 2004. Las abundantes lluvias de 2009 generaron una crecida del río Guadalquivir, que anegó todo el recinto. Por ello cerró, definitivamente, cinco años después de su reapertura. Ahora, con el proceso iniciado en el año 2015, podría arrancar una nueva etapa que ya tiene una fecha marcada.

El proyecto integral de la rehabilitación y puesta en valor del balneario, iniciado en esta legislatura, contempla unos 700.000 euros de inversión, además de proyectos de futuro.