Marmolejo estrena su himno

La Orquesta Sinfónica de Jaén interpreta la pieza de Rafael Machuca

28 may 2018 / 09:04 H.

Marmolejo conmemoró que el 27 de mayo de 1791 se independizó de Andújar con un solemne acto en el que oficilizó —después de un expediente administrativo— su bandera y su escudo y presentó su himno. Entre los asistentes a la ceremonia del teatro español se hallaban la delegada del Gobierno, Ana Cobo; el diputado de Cultura, Juan Ángel Pérez; el edil de esa área, Rafael Valdivia, y el alcalde, el socialista Manuel Lozano.

Un concurso de ideas permitió elegir la propuesta del cantautor local Rafael Machuca para el himno. Se encargó de musicar la propuesta Javier Miranda, ciudadano del municipio. La pieza fue interpretada por primera vez por la Orquesta Sinfónica de Jaén. Una coro formado por treinta personas se encargó de dar voz al estribillo, mientras Machuba cantaba la letra.

Al final del acto los presentes dieron vivas a Marmolejo y, en pie, interpretaron el himno. Manuel Lozano destaca que, a partir de este momento, el municipio escribe un capítulo más en su historia y que en la propuesta se recogen las señas de identidad marmolejeñas. El acto duró alrededor de una hora y contó con intervenciones de Lozano, Valdivia, Cobo y Pérez. El presentador fue Vicente Barrera. Sobre el escenario lucía la bandera local. Al comienzo, se proyectó un vídeo en el que se ilustraba el proceso de independencia del municipio ribereño del Guadalquivir, que culminó en el reinado de Carlos IV.

A lo largo de la pasada semana se celebraron diversas actividades conmemorativas de la segregación, que sirvieron para dar a conocer entre la ciudadanía los símbolos oficiales de Marmolejo. En el caso concreto del colegio San Julián, el propio Rafael Machuca se desplazó hasta las instalaciones para que los escolares cantaran con él el himno.

El viernes hubo una representación teatral basada en la época de la independencia. Entre los personajes que subieron al escenario se encontraban el monarca y un secretario que le entregaba el pergamino con el acta oficial que refrendaba la separación entre el municipio y Andújar. El documento en cuestión es custodiado en el Ayuntamiento, donde puede consultarse.

Unos símbolos oficiales
idcon=13337749;order=14

El escudo y la bandera intenta representar las señas de identidad del municipio y su historia. En el caso de la enseña predomina el fondo blanco —símbolo de paz—, con una franja verde oliva —de connotaciones oleícolas—. En cuanto al escudo incluye bloques de mármol, en alusión al topónimo Marmolejo; una llave, por su carácter fronterizo en la Edad Media; un puente sobre un curso fluvial y una torre, por su condición de baluarte.