Maribel Lozano destaca el potencial del medio rural para fijar la población al territorio

22 ago 2019 / 19:09 H.

La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Maribel Lozano, destaca el potencial que tiene la ganadería para generar empleo, riqueza y oportunidades en el medio rural y el compromiso del Gobierno de Juanma Moreno con los ganaderos, con el mundo rural y con el desarrollo sostenible. “ExpoHuelma cuenta con 130 empresas que muestran sus productos y servicios y exhiben su capacidad de comercialización e innovación para obtener el máximo valor añadido para generar riqueza. Son una prueba de que hay oportunidades, futuro y empleo en el medio rural, donde el aprovechamiento de recursos endógenos y la puesta en valor del potencial de esta comarca para generar riqueza y empleo es la mejor herramienta de la lucha contra la despoblación”, afirma Maribel Lozano.

La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía felicitó al alcalde, Francisco Ruiz, y al municipio por la organización de una muestra que es un claro referente del buen trabajo de los ganaderos y de las empresas vinculadas a la actividad agraria. “Desde la Junta de Andalucía queremos mostrar nuestro respaldo a esta feria, que es el compromiso con el mundo rural y sus sectores productivos”. Además, Maribel Lozano recordó el respaldo del Gobierno de Juanma Moreno con los ganaderos ante la actual situación de sequía, que se ha plasmado en una batería de medidas destinadas

a mitigar sus efectos en la cabaña ganadera andaluza y responder así a las necesidades provocadas por el déficit de precipitaciones. Detalló el aumento del 50% al 70% de los anticipos de la PAC, que se podrán pagar a partir de mediados de octubre, con el objetivo de que el sector disponga de recursos y liquidez económica para hacer frente al encarecimiento de los costes de producción por la escasez de pastos. También se refirió a la autorización para que se pueda alimentar de forma adicional al ganado ecológico con piensos y forrajes convencionales y a la publicación de la orden por la que se establecen las bases reguladoras de las ayudas extraordinarias destinadas a explotaciones ganaderas afectadas por sequía, acogidas al régimen de mínimos. Tampoco se olvidó de las ayudas para las agrupaciones de defensa sanitaria ganadera para garantizar la calidad de los productos y el bienestar animal de las explotaciones en el campo.

Asimismo, Maribel Lozano también refrendó el valor del Parque Natural de Sierra Mágina como fuente de recursos para generar empleo y riqueza. Resaltó la innovación y la apertura de nuevos mercados como camino irrenunciable para conquistar el futuro e incrementar el valor añadido de los productos. “Esta edición está dedicada a la conmemoración del 30 aniversario de la declaración del Parque Natural de Sierra Mágina como espacio protegido. Es todo un acierto porque pone el acento en lo que ha representado esta declaración, sin duda, una oportunidad de desarrollo para esta comarca y sus municipios, a través de un único modelo de gestión integral y sostenible.