María José Carrero: “Andaraje tiene un rigor antropológico encomiable”

Maestra, conocedora de las tradiciones y la cultura popular, y de la Sierra de las Cuatro Villas, pondera el trabajo de Andaraje y el proyecto EnSueña Jaén

17 mar 2023 / 15:48 H.
Ver comentarios

Maestra, natural de Villanueva del Arzobispo y con una vinculación de años con Andaraje, de su época de estudiante. María José Carrero Fernández ha seguido el proyecto EnSueña Jaén desde el concierto de Apache, en plena pandemia, en diciembre de 2020 en los Campos de Hernán Pelea. Y va a hacer lo mismo con este EnSueña Jaén 5 de Andaraje.

—¿Qué le parece la iniciativa del periódico con EnSueña Jaén?

—El proyecto es acertadísimo y no solo por esta edición con Andaraje, sino que es un sueño visibilizar tanto la Sierra de Segura como la de Las Villas, tan desconocidas en Jaén, y es muy bonito ver que alguien ha reparado en ellas. Lo he seguido desde la primera edición y me pareció una cosa extraordinaria, un proyecto impresionante. Además con la idea de proponérselo a los artistas que no sabían a dónde venían pero que están encantados, por lo que el proyecto me parece fantástico, porque por fin alguien muestra Jaén. No es solo por Andaraje, ya que lo he seguido desde Apache, que fue en los Campos de Hernán Pelea.

—¿Es especial para usted esta edición de EnSueña Jaén?

—Soy de Villanueva del Arzobispo y que EnSueña Jaén venga la esencia de lo que es el Guadalquivir a mí me emociona. Que el proyecto haya recalado en la Sierra de Segura y la de Las Villas me ha parecido maravilloso. Se ha grabado en Iznatoraf, es en nuestra Sierra, y a Andaraje le ha sorprendido venir hasta su mismo corazón. Sé que fue muy duro porque llovió y por las condiciones del entorno, pero para ellos ha sido una experiencia personal enriquecedora.

—¿Qué le une a Andaraje?

—Los conocí por casualidad. Era estudiante de Magisterio y una amiga y yo íbamos paseando con nuestro profesor de Filosofía, Emilio López Medina, por la Plaza de las Batallas, cuando se encontró con dos paisanos de Jódar que eran Jesús Barroso y Pepe Nieto y nos presentaron. Esa fue la relación, a mí me gustaba la música folk y ahí empezó nuestra amistad, que perdura aún.

—¿Qué destaca de su música?

—Tienen un rigor filológico y antropológico encomiable. Se ha mantenido la relación por una investigación rigurosa y tienen discos grabados, y sin actuación pública, que yo guardo como tesoros.

Provincia