María Díaz, ganadora de “Pequechef del Aove”

Iniciativa impulsada por el Centro de Interpretación “Olivar y Aceite” junto a la Administración local y la Diputación

17 sep 2019 / 16:34 H.

El principal objetivo del Centro de Interpretación “Olivar y Aceite”, desde que abrió sus puertas, es la promoción y difusión de la cultura del aceite y del olivar, algo que llevan a cabo en todas y cada una de las actividades que impulsan a lo largo del año. Así, en el marco de la Feria de Maquinaria Agrícola de Úbeda, la entidad celebró la tercera edición del concurso de cocina infantil “Pequechef del Aove”; un espacio incomparable donde dar a conocer las cualidades y bondades que el oro líquido tiene en la cocina.

En el concurso, seis finalistas —María Díaz, Lucía Madueño, Juan Pedro García, las hermanas Lourdes y Carmen Salazar y Ana Casas—, menores con edades comprendidas entre los 9 y los 11 años, demostraron su amplio conocimiento sobre el aceite de oliva virgen extra, así como su dominio de las técnicas de cocina.

Las elaboraciones realizadas por los finalistas, que cocinaron en parejas, pusieron el listón muy alto para la próxima edición; tanto es así, que los miembros del jurado —compuesto por la chef freelance Manuela Monsalve; la propietaria del Restaurante “Antique”, Montserrat de la Torre, chef del restaurante Cantina “La Estación”; el concejal de Juventud, Diego Cano; el presidente del Centro de Interpretación “Olivar y Aceite”, Javier Gámez; el presidente de la Cofradía Asociación Gastronómica de la Sierra Sur “El dornillo”, Juan Infante, y la directora económico-financiera de Oleícola Jaén, Carmen Morillo— elogiaron el trabajo de todos ellos.

Así, tras preparar sus recetas y presentarlas al jurado para que las probasen, este decidió que María Díaz se alzase con el gran premio “Pequechef del Aove” por su bizcocho con hojas de olivo de chocolate y almendras, y un batido de frutas del tiempo con Aove. Además, las hermanas Carmen y Lourdes Salazar recibieron el premio a la receta mejor explicada y cocinera más ordenada, respectivamente, por su corona de patata con gambas al pil pil bañada en oro y su pasta con vinagreta de Aove, hierbas aromáticas, tomate cherry y huevas de salmón.

Asimismo, Ana Casas, con un solomillo al Pedro Jiménez y una pipirrana, recibió el premio a la receta más saludable con aceite de oliva virgen extra. Mientras que Juan Pedro García se alzó con el premio a la receta más original por su crema tibia de espárragos y berberechos y una casita de chocolate. Además, Lucía Madueño ganó, con sus medallones de pollo con ensalada de brotes tiernos, el premio a la mejor receta con aceite de oliva virgen extra.

Unas elaboraciones que dejaron boquiabiertos tanto al jurado como al público asistente por la soltura a la hora de compartir con los allí presentes los pasos a realizar en sus elaboraciones, demostrando que hay una gran cantera que, además de ser los mejores embajadores del oro líquido, podrán dar el relevo a los grandes cocineros jiennenses.