Manuel Vallejo: “Dejo la Alcaldía de Quesada, la pandemia me pasó factura”

Renuncia al cargo y agradece toda la confianza de sus vecinos

10 jun 2021 / 10:26 H.
Ver comentarios

Con un agradecimiento infinito a los quesadeños que confiaron sus problemas en él durante tantos años se despide Manuel Vallejo de la Alcaldía de Quesada, uno de los más veteranos en el cargo y a quien la crisis sanitaria, según dice, le “pasó factura”. “Ha sido un honor y un orgullo ser alcalde de Quesada todos estos años”, afirma.

Tras 24 años como regidor municipal y 6 al frente de la Concejalía de Cultura, Manuel Vallejo asegura sentirse cansado. “La pandemia ha sido dura”, apunta un hombre que ha visto “mucha responsabilidad” sobre sus hombros y que, con el número de contagios coleando en su municipio, decide dar un paso atrás. “He tenido que guardar cuatro cuarentenas y le he dado muchas vueltas a la cabeza, después de tanto tiempo creo que necesitamos a alguien más joven que le de un impulso a esto”, dice.

Esa persona será, hasta que se agote la legislatura, su primer teniente de alcalde, José Luis Vilches Molina, que tendrá diez días para tomar posesión en el cargo tras la renuncia oficial, que será el próximo 26 de junio en sesión plenaria.

Manuel Vallejo pone punto final a tres décadas en el Ayuntamiento de un municipio que, ni que decir tiene, “no es el que era”. “Todos los servicios han mejorado radicalmente”, reconoce Vallejo, que, como principales mejoras, destaca: “Tenemos dos guarderías que no teníamos, un pabellón, un campo de fútbol grandísimo, una estación para la Inspección Técnica de Vehículos (ITV), una residencia de mayores, otra para personas con discapacidad, el puente en Collejares y El Cortijuelo, que hacía mucha falta porque cada vez que caían cuatro gotas las aldeas quedaban incomunicadas, tres museos, una oficina de turismo y un largo etcétera”. En este sentido, el todavía alcalde destaca que de las 110 calles con las que aproximadamente cuenta Quesada, en estos años se intervino en unas 70.

Un balance más que positivo del que Vallejo destaca la buena gestión económica. “Cuando llegué se debían cuatro meses del antiguo PER (Plan de Empleo Rural) a los funcionarios municipales, eso se regularizó poco a poco y ahora tenemos en las cuentas más de 1.200.000 euros”, resume Vallejo.

Con la vista puesta en el pasado para analizar lo recorrido, el alcalde mira también al frente para vez hacia dónde debe evolucionar Quesada. “El futuro del municipio, además de en la agricultura, debe fundamentarse en el turismo para aprovechar nuestro rico patrimonio natural”, asevera, al tiempo que destaca atractivos tales como el Nacimiento del Río Guadalquivir, el Valle de los Tejos, la Cueva del Agua, el Santuario de Tíscar o el Pilón Azul. “A todo eso hay que sumar nuestro patrimonio histórico, que se materializa en la Villa romana de Bruñel, el casco antiguo, nuestros seis castillos y el arte rupestre, Patrimonio Mundial desde 1998”, concluye un alcalde veterano y lleno de agradecimiento.

Provincia