Manifestación pública por la paz

Los municipios organizan actos participativos en los colegios e institutos

31 ene 2020 / 16:27 H.
Ver comentarios

La provincia se sumó de manera masiva a las celebraciones por el Día Escolar de la Paz y la No Violencia. Una jornada multitudinaria que congregó a decenas de personas en los centros educativos de toda la provincia jiennense. Una celebración que viene a reivindicar la defensa de valores positivos como la convivencia y la fraternidad frente a los comportamientos agresivos y otras actitudes que generan odio, racismo o xenofobia. Esa fue la consigna que se difundió en el IES Sierra Sur de Valdepeñas. Este centro educativo celebró un Festival Benéfico por La Paz y los Refugiados.

Acnur Loco Festival, bajo la dirección del profesor de ESO José Juan Molina, ofreció a un publico que llenaba el salón de actos, unas actuaciones musicales y poéticas a cargo de los alumnos/as de todos los cursos del instituto, y también se proyectaron audiovisuales alusivos a la historia de refugiados y la situación de necesidad que sufren los países del tercer mundo, con el objetivo de concienciar a la población de la necesidad de colaborar con unos seres humanos que pasan fatiga y hambre, además de sufrir los enfrentamientos bélicos en el otro lado del mundo.

La recaudación que aportaron los asistentes será entregada a la oenegé Acnur, según informó el profesor y organizador de este festival, José Juan Molina, con el objetivo de paliar las necesidades más urgentes de los refugiados.

MÚSICA Y BAILE. La localidad de Mengíbar vivió una animada fiesta reivindicativa por el Día de la Paz. Las comunidades educativas de los centros educativos de Infantil, Primaria, Secundaria y Ocupacional participaron en el multitudinario acto en el patio del colegio Santa María Magdalena, lugar designado para la celebración este año. Allí asistieron además del alumnado, profesorado y familiares de los colegios Manuel de la Chica y José Plata, del IES María Cabeza Arellano Martínez y del Centro Ocupacional Villa de Mengíbar. El acto estuvo presentado por la concejal de Educación, Adela Pérez Alonso, y varios grupos desempeñaron bailes e interpretaciones musicales, además de leer un manifiesto por la paz. También acudieron los concejales Blas Alabarce Checa, Anabel Cruz Núñez, Diego Galindo Saeta y Remedios Martínez Molina, así como los directores de los centros.

Bedmar también quiso reivindicar la importancia de un mundo en paz y sin violencia con diversos actos en el CEIP Virgen de Cuadros. Los alumnos tuvieron una animada jornada con una suelta de palomas. También hubo tiempo para las lecturas reivindicativas y de poesías por la paz en el patio del centro.

Fue una jornada festiva con actividades de diversa índole, pero que todas tenían un objetivo en común: una sociedad sin violencia y en la que la concordia y la convivencia deben ser los ejes de la sociedad del futuro. De momento, estos actos educativos han servido para remover conciencias no solo entre los más pequeños. También entre los mayores.

Provincia