Una Policía Local muy eficaz

Los agentes participaron en 2017 en 670 intervenciones de carácter judicial

30 abr 2018 / 08:22 H.

La Policía Local de Mancha Real presentó, en el salón de plenos, su memoria anual, un documento en el que se recogen todas las intervenciones realizadas, a lo largo de 2017, por los agentes que prestan servicio. Y es que a pesar de la imagen negativa de algunos sectores de la población sobre los Cuerpos de Seguridad o los comentarios como “Nunca están cuando se les necesita”, los 17 funcionarios, dirigidos por el oficial jefe, Manuel Elías, se sienten orgullosos del trabajo cotidiano en pro de la ciudadanía mancharrealeña.

En conjunto, efectuaron 670 intervenciones de carácter judicial. En relación con el tipo penal contra las personas, hubo 56 acciones. Sobresalen su presencia en 16 ocasiones ante intentos de suicidio y 14 en situaciones de violencia sobre la mujer. Al hablar de ataques contra el patrimonio y el orden socioeconómico, se contabilizaron 108 intervenciones, con una posición destacadas de los delitos de hurto y de robo en establecimientos, con 15 y 14 intervenciones, respectivamente.

En relación con los delitos contra la seguridad vial y los accidentes de tráfico se acudió a 16 casos y se prestó asistencia en 167 accidentes de tráfico. Las salidas de vía y las colisiones contra elementos fijos supusieron 47 percances, es decir un 28,14 % del conjunto. Las colisiones por alcance fueron 18, es decir, el 10,78 % de hechos relacionados con la circulación. Solo se produjo un atropello a peatón durante todo el ejercicio.

Al hablar del permiso por puntos, las infracciones más representativas, igual que años anteriores, se mantuvieron el uso del teléfono móvil (59,13 %) al volante, la omisión de la obligación de abrocharse el cinturón de seguridad (10,75 %) y la alcoholemia (8,60 %). Durante los controles preventivos que efectuados por los agentes se realizaron 336 pruebas, de las que resultaron positivas el 1,79%. Tal porcentaje se encontraba por encima de la media de los resultados de los test de detección de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil —2.014, de las cuales fue- ron positivas el 1,60%—.

También destacaron las labores solidaria y educativa que realiza la Policía Local, con la celebración de la VI Causa Solidaria, un cuadrangular de fútbol entre integrantes de la Policía, concejales, funcionarios y personal del Ayuntamiento, un equipo de la Asociación Unificada de la Guardia Civil y otro integrado por maestros de centros de Educación Infantil y Primaria. A su término, se entregaron a Cáritas seis toneladas de alimentos. En cuanto a la labor educativa se participó junto a alumnos del colegio San Marcos, en el III Encuentro Provincial de Parques Infantiles de Tráfico Ciudad de Bailén y se celebró un concurso de dibujo.