Saetas en honor de Juan Casas
Artistas locales y la banda Lágrimas de María participan en un certamen para homenajear al cantaor fallecido
Hablar de la Semana Santa en Mancha Real es hablar del saetero Juan Casas, fallecido hace unos años. Su recuerdo, eso sí, se mantiene muy vivo durante los días de la Pasión local, como quedó demostrado el pasado viernes por la noche, cuando la Concejalía de Cultura, con la colaboración con la Peña Flamenca El Trillo organizaron el I Certamen de Saetas “Memorial Juan Casas” en el Centro Cultural Municipal Maestro José Luis Quero Juarez. Con esta iniciativa, que se pretende extender en el tiempo, se quiere mantener viva la imagen de este querido cantaor local y, además mostrar el talento local en este cante jondo.
El acto dirigido por Mayte Salido comenzó con la intervención del concejal de Cultura, Tomás Paez, que tras unas palabras dio paso a un vídeo del artista Juan Casas, en el que dedicaba una saeta a la Virgen. Cedió el micro a la alcaldesa, María del Mar Dávila, que también dedicó unas palabras a los asistentes al certamen e invitó a la familia del homenajeado a subir al escenario para hacerles entrega de una placa conmemorativa de este primer certamen saetero y un ramo de flores. Acto seguido, Catalina Cubillo Casas, sobrina del saetero, leyó un texto en su memoria, que emocionó al público.
Tras este emotivo momento, la Agrupación Musical Lágrimas de María subió al escenario para interpretar la Saeta al Cristo de los Gitanos que sirvió de antesala al cantaor local Juan María de Dios que dedicó emocionado sus dos saetas a su amigo Juan Casa “allá donde esté”. De nuevo los músicos interpretaron una marcha de Pasión con la que recibir a Manuel Restoy que también ofreció sus saetas a Casas con el que compartió escenario en algunas ocasiones. Con la marcha Señor de San Román, Lágrimas de María anunciaba al último saetero, el mancharrealeño Juan Pulido que emocionado recordó al homenajeado al igual que sus compañeros. La banda volvió a cautivar con la marcha “Prendimiento de Jesús”.
Para dejar descansar un poco a los músicos, la presentadora Mayte Salido despidió este sentido acto, en el que agradeció la asistencia y resaltó la buena iniciativa del Ayuntamiento con la que se pretende luchar por conservar las tradiciones locales como las saetas. Después, dio paso otra vez a Lágrimas de María para que cerraran este primer certamen de saetas en honor a Juan Casas con la marcha “Bajo la luz de tu mirada”. Con la interpretación del Himno de España, que puso en pie a los asistentes a la velada, se finalizó el acto, tras una gran ovación.