“Invasión” de vehículos históricos

Más de un centenar de coches participan en el primer encuentro organizado por el Ayuntamiento

06 jun 2016 / 11:30 H.

Mancha Real recibió la visita de un centenar de vehículos históricos que recorrieron las calles del municipio. Las concejalías de Turismo y Juventud fueron las encargadas de organizar, en colaboración con los clubes “Unos amigos y sus clásicos”, de Úbeda, y “Amigos del Seat 600”, procedentes de Linares, la curiosa iniciativa que titularon como el Primer Encuentro de Vehículos Clásicos y Antiguos de Mancha Real.

Pasadas las nueve de la mañana comenzaban a llegar a la Plaza de la Constitución los primeros coches históricos. Hasta cerca de las doce del medio día se sucedió la llegada de estos vehículos que aterrizaron tanto de distintos lugares de la provincia como del resto de territorio nacional. En el punto de inscripción se agruparon más de un centenar de propietarios algunos de los cuales eran de Mancha Real, que compartieron con los vecinos su más preciada afición, los coches clásicos y antiguos.

Multitud de mancharrealeños y visitantes se acercaron hasta el lugar para admirar estos singulares automóviles. Desde el vehículo más antiguo un Hispano Suiza de 1934 (mítica marca española que abrió sus puertas en 1904 y la cerró en 1936), pasando por una de las joyas americas el Ford Mustang fastback cabrio de 1967, cuyo motor v8 de 360 caballos de potencia, fue el más “potente” que se hizo rugir en el municipio.

Y cómo no, la marca española estandarte Seat, se hizo presente en la multitud de modelos entre los que se encontraban los Seat modelos 124, 127, 131, 850 cabrio y los míticos fiat 600 y Mini Cooper. Otras marcas que participaron en este primer encuentro de vehículos clásicos y antiguos fueron: Citröen DS21, el famoso 2CV, el menos conocido, 11CV y el citröen CX22. El Porche 924 y los más conocidos como escarabajos de la marcar Volkswagen.

El sello BMW también estuvo presente representado por sus primeros modelos M3 y el antiquísimo IZ. Otros coches importantes para España como el Lancia Delta y los MG, en concreto el modelo TD Cabrio. Pasadas las doce del mediodía, guiados por la policía local, el centenar de vehículos ponían rumbo a la almazara Cruz de Esteban, donde además de una visita por las instalaciones, pudieron disfrutar de una degustación de sus diferentes variedades de nuestro querido oro líquido.

Tras la ruta inicial, los participantes en el encuentro regresaron de nuevo al casco urbano donde el séquito de automóviles recorrió las calles de Mancha Real, mientras hacían sonar sus peculiares bocinas y rugían sus motores para que los vecinos pudieran disfrutar de esta espectacular estampa.

Para finalizar las actividades programadas, los coches se concentraron en el recinto ferial de Mancha Real. Sus propietarios disfrutaron en las naves municipales de una comida convivencia. Para poner el broche de oro a este I Encuentro, la alcaldesa María del Mar Dávila junto a las ediles de turismo y juventud, Silvia Calvo y Raquel Guzmán, respectivamente, hicieron entrega del dinero recaudado con las inscripciones a la entidad local de la Asociación Española Contra el Cáncer.