El tren del otoño cultural llega al final de su camino

La obra teatral “Yo me bajo en la próxima, ¿y usted?” cerró con gran éxito el programa de actividades local

04 dic 2017 / 09:06 H.

El tren que hizo el recorrido de la programación del Otoño Cultural, organizado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Mancha Real, llegó a su destino final con la obra “Yo me bajo en la próxima, ¿y usted?”. Cerrando, con un gran éxito, este primer festival de teatro aficionado.

Desde que iniciara su marcha el pasado 21 de octubre con la obra “Sueño de una noche de verano”, de William Shakespeare, interpretada por los jóvenes actores de la Agrupación Cultural Inefable de Los Villares, cada fin de semana trajo, hasta el centro cultural municipal Maestro José Luis Quero Juárez, obras tan divertidas y cómicas como “Anda mi madre”, de la agrupación cultural La Sal de la Vida de Frailes, o “Este apartamento hace aguas”, del grupo de teatro Uptelón de Mancha Real. Además de otras actividades musicales y culturales como el V encuentro de Corales Villa de Mancha Real, la zarzuela solidaria que trajo “La Gran Vía” a la ciudad, la exposición de pinturas del artista Jesús del Rey y conciertos de los grupos y agrupaciones musicales Quinteto Jábega, Villa de Mancha Real y Amigos de la Música.

Pero todo viaje tiene su final y este estuvo a cargo de la compañía de teatro Animahist. Los actores Mónica Ayén y Rubén Hinojosa supieron interpretar a la perfección la adaptación de la comedia de Adolfo Marsillach “Yo me bajo en la próxima, ¿y usted?”. Ambientada en una ciudad española de la década de los 50, un hombre y una mujer coinciden en un vagón de metro y, tras entablar conversación, deciden volver a verse. Tras un mes manteniendo el contacto, se casan. Sin embargo, este matrimonio está abocado al fracaso. Hinojosa y Ayén se dirigen al público, con su propia versión de las causas del fallido enlace, evocando recuerdos, personajes de su pasado y experiencias que los marcaron y que pudieron influir en comportamientos posteriores. Todo expresado con muchos toques de humor que arrancaron ataques de risa y aplausos entre todo el público asistente al espectáculo.

Tras finalizar la representación, tuvo lugar la entrega de premios y clausura de este I Festival de Teatro Aficionado, el cual cosechó un gran éxito, colgando el cartel de aforo completo en alguna de las obras. El grupo de teatro Inefable de Los Villares con la obra “Sueño de una noche de verano” se llevó el triunfo y los mancharrealeños se alzaron con el Premio del Público al conseguir llenar el salón de actos con la obra “Este apartamento pierde agua”. Tanto el concejal de Cultura, Tomás Páez, como la alcaldesa, María del Mar Dávila, agradecieron la participación y la buena acogida de esta nueva iniciativa local que, como también comentaron, esperan que se consolide en las próximas ediciones.