Curso con los mejores aceites

Daniel García y Francisco Lorenzo imparten una acción formativa que ha visitado ciudades de varios países

19 feb 2018 / 09:12 H.

El curso “Uso del AOVE en la gastronomía”, impartido por la Concejalía de Turismo y Comunicación, tuvo gran acogida. La actividad sirvió para profundizar en los vírgenes extra empleados en la hostelería. De la mano de Daniel García Peinado, conocido como “el chef del AOVE”, y el doctor Francisco Lorenzo Tapia, unas ochenta personas descubrieron un nuevo universo de sabores, texturas y posibilidades de aplicación gastronómica de los mejores aceites, en los salones Mirador de Puerta Real.

La acción formativa permitió que empresarios hosteleros locales y de otros puntos de Andalucía se impregnaran de los conceptos básicos necesarios para convertir al virgen extra en un elemento principal de la cocina, de manera que sean los cocineros quienes prescriban los zumos de oliva naturales que se producen en el municipio, como destacó el edil de Comunicación,” Ildefonso Ruiz. En dos bloques diferenciados, los asistentes participaron en una parte más teórica, en la queLorenzo les ofreció una visión global del aceite, que abarcaba desde la historia y la cultura del olivo hasta los beneficios desde los puntos de vista nutricionales y saludables de la mejor grasa comestible del planeta. En un segundo bloque, mucho más práctico, se pudo compartir fogones con Daniel García e interactuar en las elaboraciones con el “oro verde” como protagonista.

Ruiz manifestó su “felicidad” por la acogida y el “buen sabor de boca” dejado por el curso, que se hizo corto. Por ello, el concejal considera que se trabaja en la línea correcta a la hora de promocionar el AOVE como piedra angular para el turismo.

Además, desde el Ayuntamiento se destacó el esfuerzo para ofrecer el curso, también impartido por Dani García en Estados Unidos, Japón, Dubái y China, ante lo más selecto de la cocina internacional. La acción formativa recaló en Mancha Real de manera gratuita, algo que hace que no solo los hosteleros locales avancen en conocimientos vinculados con el virgen extra, sino que profesionales gastronómicos de otros lugares de Andalucía también acudieran.

Fue un primer paso para conseguir que la hostelería local se sitúe como referente en la gastronomía del AOVE y una oportunidad de crear un nicho nuevo de negocio y empleo, ya que el oleoturismo es un segmento basado en las experiencias y lo que busca el visitante no es solo una visión global de cómo se elabora el producto, sino saborear platos asociados tanto a las recetas tradicionales como al zumo de aceituna. Por ello, se persigue un sello de calidad para los establecimientos locales que profundicen en esa labor de convertir al virgen extra en protagonista de sus cartas, para que los locales sean verdaderos “prescriptores”. Por otro lado, el AOVE local causó buena impresión en el concurso “Espíritu de equipo”, de Madrid.