Mancha Real y Chiva, unidos por la tradición fallera y la solidaridad

Una asociación mancharrealeña, con Ramón Figueroa como artífice, elaborará y llevará una falla al municipio valenciano

04 ene 2025 / 06:00 H.
Ver comentarios

La solidaridad fallera llega desde Mancha Real hasta Chiva. Hace alrededor de un mes, los concejales Ildefonso y Francisco Ruiz propusieron a Ramón Figueroa como artífice para la elaboración de una falla para, posteriormente, ser transportada hasta este municipio valenciano. Por ello, han creado una asociación con la que, a partir de material reciclado y muebles, se elaborará la falla, que contará con unas dimensiones de seis por seis metros de base y nueve de altura. Además, esta hará un guiño a los miles de voluntarios que no dudaron en ayudar al pueblo valenciano cuando más lo necesitaba, además de aparecer unas manos, que rodearán toda la creación, pintadas por los alumnos de los centros escolares de Mancha Real. Asimismo, se reflejará la visita del rey Felipe VI, así como los escudos de ambos municipios hermanados. “El pueblo está bastante ilusionado y ya están colaborando”, afirma el artífice Ramón Figueroa, para agregar: “Queremos que sea reciclada, pero que participe la máxima cantidad de gente”.

En total, la asociación, llamada “Mancha Real por Valencia”, cuenta con tres meses para la elaboración de la falla, así como el transporte de la misma, que se tendrá que realizar por módulos, puesto que es un trayecto de más de cuatrocientos kilómetros, además de luego proceder a su montaje. “Me han elegido para hacer la falla, por la experiencia que tengo, con un grupo de quince personas que ya distribuiré en cada tarea”, afirma Figueroa. También, cabe destacar que es posible que se desarrolle una falla chica, por lo que en total se transportarán dos. Hace unos pocos días, recibieron las llaves de la nave en la que se dará vida a esta emotiva falla, por lo que, “posiblemente, esta semana se comience con la elaboración” de la misma.

A partir de esta iniciativa, los vecinos de Mancha Real viajaron hasta Chiva para comprobar dónde plantarán la falla en unos pocos meses, por lo que en febrero será al revés y desde el municipio valenciano se trasladarán para ver cómo transcurre el proceso de elaboración de la misma. A causa de la dana, la sede en la que llevan a cabo la falla quedó repleta de barro y destruida, y es por este motivo por el que surge esta idea tan bonita. Mancha Real, que cuenta con más de cuarenta años celebrando sus fallas, llevará a cabo una obra que, sin duda, cautivará al municipio valenciano de Chiva.

Provincia