Madueño rebaja la alarma por los robos en La Guardia

La subdelegada revela que ha habido arrestos y que se investigan otros casos

14 feb 2020 / 16:11 H.
Ver comentarios

La subdelegada en Jaén del Gobierno de España, Catalina Madueño, visitó ayer La Guardia de Jaén para asistir a la Junta de Seguridad Local de carácter extraordinario y llamar a la calma tras la alarma vecinal surgida a raíz de los robos perpetrados en viviendas de varias urbanizaciones en los últimos meses. Madueño, acompañada por miembros de las Fuerzas de Seguridad del Estado —entre estos, el jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Jaén, Francisco José Lozano—, se reunió, en primer lugar, con agentes de la Policía Local y componentes del equipo de Gobierno guardeño, con el alcalde, el socialista Juan Jesús Torres, al frente, y, en segundo, con presidentes de las comunidades de vecinos del municipio.

Madueño indicó que la Subdelegación del Gobierno no se ha mantenido ajena a los hurtos cometidos en el municipio. De hecho, explicó que se mantienen contactos con las autoridades municipales en este sentido “desde hace tiempo”, si bien indicó que ello respondía simplemente a “la preocupación del Ayuntamiento por cubrir necesidades a las que resultaba complicado hacer frente sólo con la Policía Local”. Sobre la alarma generada, la subdelegada manifestó: “La seguridad tiene dos componentes; uno subjetivo, que es la sensación que tiene cada ciudadano generada por la inseguridad tras escuchar comentarios sobre robos, y otro objetivo, que son los hechos, las denuncias y los datos”.

Precisamente en cuanto a las cifras, Madueño informó de que aunque es cierto que ha habido un repunte de denuncias por robo desde octubre —mes en el que se constituyó la Junta Local de Seguridad por primera vez en La Guardia—, estas se concentraron, sobre todo, en noviembre, cuando hubo 13 denuncias. Eso sí, del total, 8 de los robos se produjeron sólo en dos noches, 5 en una y 3 en otra, y en 8 urbanizaciones diferentes, lo cual, según Madueño, indica que los hurtos los llevó a cabo, probablemente, “el mismo grupo de ladrones” y que “no se siguió un patrón fijo”, sino que fueron “sucesos aleatorios”. En el otro lado de la balanza se encuentra octubre, en el que no se denunció ningún robo. En cuanto al resto de meses, la subdelegada aseguró que el número de denuncias ha sido similar al de otros años. No obstante, resaltó que, aun así, la seguridad se reforzó y que ello, además, dio sus frutos: “Ha habido alguna detención y hay investigaciones abiertas y judicializadas”.

Provincia