“Macrolicitaciones” para tener pueblos con alumbrado óptimo

Partida de 13,5 millones financiada por Europa, ayuntamientos y la Diputación

22 jul 2019 / 11:46 H.

Creemos en esto”. Así de rotundo se muestra el diputado provincial de Medio Ambiente sobre el proyecto concedido para invertir 21 millones de euros en reducir la presencia de carbono en la economía jiennense de municipios menores de 20.000 habitantes. ¿Qué significa eso en la práctica? Que una inversión de 16,7 millones —el 80%— de fondos comunitarios Feder, suplementada con aportaciones de los ayuntamientos y la Diputación— permitirá fomentar las energías renovables y la biomasa, así como tener un alumbrado más eficiente. Todo se enmarca dentro del Programa Operativo Plurirregional de Crecimiento Sostenible, “Una Manera de Hacer Europa”, del periodo 2014-2020.

En esta línea, las iniciativas que avanzan a mayor velocidad son las de optimización de la iluminación viaria en los pueblos de Jaén. Dentro de esta iniciativa, existe una verdadera cascada de licitaciones para adjudicar la renovación de las luminarias, con la idea de cumplir el plazo que marca que para finales de año tienen que estar firmados los contratos. Se presentarán muchas empresas al proceso de adjudicación, organizado por áreas geográficas que no coinciden exactamente con las comarcas. Por poner un ejemplo, hay una licitación, lanzada el 1 de julio, por un importe máximo de 880.478 euros —con el IVA incluido— para cambiar las instalaciones de alumbrado exterior en Iznatoraf, Villacarrillo, Villanueva del Arzobispo y Sorihuela del Guadalimar, en Las Villas. El plazo de ejecución es de seis meses. En este caso, como detalla el pliego, 704.382 euros saldrán de financiación europea, mientras que el resto procederá de la Diputación, con 97.878 y los cuatro ayuntamientos, con más de 78.000.

Pedro Bruno manifiesta que la Diputación se encargó de la redacción de los diferentes proyectos, que se culminaron el pasado mes para cumplir los plazos previstos y que, además, dada su buena situación financiera asume una parte considerable del dinero que no costea la Unión Europea, con un porcentaje que varia en función del tamaño de cada municipio implicado. El responsable de la administración supramunicipal pone el acento en que, por un lado, se dinamiza la economía con la creación de empleo durante el tiempo que duran las obras y por otro se avanza en la sostenibilidad, aparte de conseguir un ahorro considerable en la factura que pagan por la electricidad los ayuntamientos. La renovación, igualmente, se traducirá en una mejora sustancial del servicio a la ciudadanía al usarse los últimos avances tecnológicos. De hecho, una parte considerable del alumbrado público se encuentra mal estado y con deficiencias.

En los próximos meses se avanzará en el resto de proyectos, con el objetivo de aprovechar al máximo la potencialidad energética que ofrece la provincia de Jaén. La biomasa, generada principalmente por los millones de olivos que pueblan el territorio, representa una oportunidad de desarrollo y de fijación de población a los pueblos, algo que ocurre con otras fuentes de generación como, por ejemplo, los distintos tipos de energía solar y los vinculados con el viento o la geotermia.

Convenio con la Junta sobre el antiguo PER
idcon=14051012;order=11

La vicepresidenta primera de la Diputación, la alcaldesa socialista de Torredelcampo, Paqui Medina, asiste, a las once de esta mañana, en la firma del convenio para la financiación del Profgrama de Fomento del Empleo Agrario (PFEA), heredero del antiguo PER. El acto está previsto en la sede de la Diputación de Cádiz y contará con representantes de todas las provincias andaluzas.

La otra parte que asistirá, la Junta de Andalucía, tiene como signatario del acuerdo al vicepresidente y cosnejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, de Ciudadanos. El convenio permitirá que puedan ejecutarse las diferentes obras previstas en municipios dentro del citado plan.

El PFEA, que implica también a los ayuntamiento y al Gobierno central supone una herramienta determinante para la supervivencia de los municipios más rurales. Por un lado, ofrece jornales a los vecinos de estos núcleos de población y, por otro, permite la ejecución de infraestructuras que favorecen la calidad de vida de quienes residen, principalmente, en los núcleos de menor tamaño.