Luz verde de Cultura a obras en monumentos BIC de Alcalá la Real, Bedmar y Andújar

04 jul 2019 / 16:32 H.

La Comisión Provincial de Patrimonio Histórico ha dado luz verde a la intervención en tres Bienes de Interés Cultural (BIC) que se corresponden con la Muralla de la Puerta Nueva de Alcalá, el Castillo Nuevo de Bedmar y el Antiguo Hospital Municipal de Andújar.

El delegado de Cultura y Patrimonio, Jesús Estrella, encargado de presidir esta comisión ha apuntado que en la reunión de este jueves se ha informado del proyecto de restauración y consolidación de la Muralla de la Puerta Nueva del Conjunto Monumental Fortaleza de La Mota de Alcalá la Real.

Cuenta con un presupuesto base de licitación de 1.590.687,59 euros y está promovido por el Ayuntamiento de Alcalá la Real y financiado por el Ministerio de Fomento con cargo al Programa 1,5% Cultural. Se trata de un proyecto que entró el 14 de junio de este año en la Delegación Provincial de Cultura y Patrimonio.

Asimismo, también se ha informado del Campo de Voluntariado Juvenil para la intervención arqueológica en el Castillo Nuevo de Bedmar, que dispone de un presupuesto de 19.800 euros. Se trata de una acción que está promovida por el Ayuntamiento de Bedmar y financiada por el Instituto Andaluz de la Juventud. Este proyecto llegó a la Delegación el 21 de mayo de 2019.

La Comisión Provincial de Patrimonio Histórico también ha repasado la memoria valorada de las obras urgentes en el Hospital Municipal de Andújar, que es el antiguo Convento de los Jesuítas de Andújar. El presupuesto es de 48.076 euros. Está promovido y financiado por el Servicio Andaluz de Salud (SAS) y tiene registro de entrada en la Delegación de Cultura y Patrimonio del 24 de junio de este año.

El delegado de Cultura y Patrimonio, Jesús Estrella, ha destacado la agilidad en la documentación para que proyectos que afectan a Bienes de Interés Cultural, que cuentan con partidas presupuestadas, se pongan en marcha cuanto antes.

Además, ha señalado que la protección y conservación del patrimonio cultural tiene que ser "totalmente compatible por una burocracia ágil para que estos proyectos se pongan en marcha cuanto antes", ya que "redundará en la puesta en valor del patrimonio, sin olvidar que también se someterán a obras que generarán empleo y riqueza en el territorio".