Luz verde al preacuerdo de Alvic con KKR y Artá Capital

La Comisión Europea valida un proyecto que salió a la luz el pasado mes de julio

05 oct 2019 / 18:29 H.

La Comisión Europea ha dicho “sí” al principio de acuerdo alcanzado por Alvic con la firma estadounidense de inversión KKR y Artá Capital, gestora de capital desarrollo especializada en mid-market ibérico que cuenta con el respaldo de la Corporación Financiera Alba, que pertenece al Grupo March, para que estas tomen una participación de control en la empresa fabricante de muebles de cocina de origen alcaudetense. Según un comunicado emitido por el Ejecutivo europeo, “la transacción no generaría problemas de competencia porque no hay solapamientos entre las actividades de las empresas implicadas”.

A pesar de que el expediente llegó a manos de la Comisión el pasado 10 de septiembre, el principio de entendimiento entre las dos partes mencionadas salió a la luz el pasado 23 de julio. Ahora, algo más de dos meses después, desde Bruselas se ha seguido el procedimiento simplificado que se aplica a los casos menos problemáticos para dar luz verde al proyecto, en caso de que este acabe llegando a buen puerto.

Y es que esta nueva noticia, sin embargo, no conlleva que el acuerdo entre la compañía y los grupos inversores esté ya cerrado. De hecho, según indican fuentes de Alvic a este periódico, lo único que sigue habiendo aún entre las dos partes es tan sólo un preacuerdo, el mismo al que se llegó en julio: “No se ha vuelto a producir ningún movimiento, por lo que no se puede decir más al respecto. Si, finalmente, llega a hacerse efectiva la operación, lo haremos público y ofreceremos todos los datos al respecto”. Además, las mismas fuentes explican que, en cualquier caso, la dirección de la empresa seguirá siendo responsabilidad, como hasta ahora, de la familia Rosales, tal y como se apuntó también en verano. Actualmente, Javier Rosales, hijo del fundador de la empresa, Alejandro Rosales —fallecido hace poco más de un mes—, es el director general de Alvic.

LOS INVERSORES. KKR ha destinado, desde 2010, más de 5.000 millones de dólares en España en distintos tipos de activos, como capital privado en infraestructuras, a través de fondos de capital privado europeos y siempre apoyando empresas líderes españolas. Por su parte, Artá Capital es uno de los inversores más activos en el mercado español con la gestión de 800 millones de euros y ha invertido en 14 empresas líderes desde 2008.

Así, siguiendo su filosofía, ambos grupos apostaron por Alvic, que se encuentra en plena fase de expansión. La empresa tiene ya plantas en Alcaudete, La Carolina, Vic (Barcelona) y Lakeland (Estados Unidos). Además, cuenta con 29 centros de distribución en España y tres de carácter internacional en Toulouse (Francia), Miami y Las Vegas (Estados Unidos). Así, son más de 900 personas las que trabajan para el fabricante de muebles de cocina. La compañía tiene presencia comercial en 98 países, a los que exporta el 65 por ciento de su producción. Para este año, desde Alvic se prevé que se superarán los 180 millones de facturación, después de alcanzar 170 millones durante 2018. Su crecimiento en este sentido ha sido constante e irrefrenable en la última década, algo a lo que ha contribuido su apuesta por la expansión internacional, que empezó en 2011.