Luz verde a la mejora de la A-311 entre Lahiguera y Fuerte del Rey

La intervención aborda la capacidad y la seguridad vial en un tramo de 14 kilómetros

07 dic 2025 / 13:35 H.
Ver comentarios

La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía ha licitado este domingo la redacción del proyecto de mejora de la capacidad y de la seguridad vial de la segunda fase de la carretera A-311, que abarca un tramo de 14 kilómetros. Según una nota del ejecutivo andaluz, el proyecto se pone en marcha después de que el pasado verano finalizaran las obras en un primer tramo de ocho kilómetros entre Andújar y Lahiguera, ha invertido 21 millones de euros en nuevos enlaces, mejora del firme y un tercer carril para vehículos lentos que han permitido reducir la accidentabilidad.

Por su parte, la consejera Rocío Díaz ha destacado la importancia de intervenir en esta carretera que comunica Andújar con Jaén y que “pese a su importancia estratégica apenas se había invertido para hacerla más segura para los muchos conductores que la utilizan”. “Hemos actuado en un punto de mucha concentración de tráfico, el más próximo a Andújar, con más de 8.000 vehículos al día, pero no nos podíamos quedar ahí y seguiremos para actuar en el resto de esta carretera”, ha indicado. La Junta ha reseñAdo que esta carretera constituye un eje viario de “gran importancia” porque conecta la Autovía del Olivar (A-316) con la Autovía del Sur (A-4). El tramo de estudio comprende desde el kilómetro 27,4, en el término municipal de Lahiguera y donde concluyó la primera fase de obras, y el kilómetro 13,5, en el término municipal de Fuerte del Rey. Asimismo, han indicado que esta carretera sufre un “importante desgaste en el firme”, además de tener numerosos accesos a parcelas agrícolas, por lo que hay mucha maquinaria agrícola “que circula a baja velocidad que accede a la vía”. Estos accesos directos tienen un impacto en la seguridad vial y en el nivel de servicio de la carretera. Además, esta carretera cuenta con un sistema de drenaje que debería mejorarse en numerosos puntos.

La intervención proyectada contempla la rehabilitación del firme, ampliación de arcenes, mejora del drenaje y terceros carriles para vehículos lentos, entre otras mejoras. Este proyecto, que cuenta con un presupuesto de 396.561 euros, dará continuidad a los 21 millones de euros invertidos en un tramo de ocho kilómetros en el tramo de mayor tráfico de la carretera A-311, que es la zona más próxima a Andújar. La Consejería de Fomento amplió en este tramo la carretera en más de tres metros, con arcenes el triple de ancho (1,5 metros) y con la incorporación de bermas de un metro.

Además, la Junta ha señalado que construyó dos kilómetros de tercer carril adicional para vehículos lentos para facilitar los adelantamientos y redujo el riesgo de accidentes por la entrada directa de tractores a la A-311 con la reordenación de 54 accesos, que se canalizan ahora a través de diez kilómetros de caminos de servicio, que tendrán salida a la carretera a través de cinco cruces en forma de T con carril central de espera (tres de nueva creación y dos remodelados), además de una nueva glorieta de acceso al polígono industrial situado a la altura del kilómetro 34, cerca de Andújar.

Por último, se dio una solución al incremento del tráfico que se produce en el cruce de la A-311 con la también carretera autonómica A-305 (Porcuna) mediante un paso a distinto nivel. Las obras también supusieron la mejora integral del firme de la carretera mediante el uso de materiales asfálticos sostenibles Masai, que son menos contaminantes y más respetuosos con el entorno. Estas mezclas están producidas a temperatura máxima de 140 grados y con características singulares, como que al menos el 20% será material fresado procedente de carreteras deterioradas o el 0,5% de material reutilizado como polvo de neumáticos.

Provincia