Luto y compás de espera en Villanueva del Arzobispo

Criminalística de la Guardia Civil debe determinar la causa de la muerte del matrimonio y si fue o no violencia de género

02 feb 2023 / 09:19 H.
Ver comentarios

Villanueva del Arzobispo está de luto y sus banderas ondean a media asta en el balcón del Ayuntamiento tras el suceso de este miércoles, en el que fue encontrado muerto por disparos de un arma de fuego un matrimonio en la calle El Greco. Antes había sido alertada Emergencias 112 Andalucía con una llamada que informada del ruido de un disparo o disparos. Los investigadores de la unidad de criminalística de la Guardia Civil de Jaén no descartan ninguna hipótesis sobre las muertes, tampoco que sea violencia de género. El juez de Villacarrillo ordenó el levantamiento de los cadáveres este miércoles por la tarde. Un furgón negro los trasladado hasta el Instituto de Medicina Legal de Jaén para las autopsias. Sus informes serán clave para el esclarecimiento del caso. La lógica conmoción del municipio con la noticia era palpable ayer entre el vecindario. Gabriel Fajardo, alcalde, lamentaba lo ocurrido y trasladaba su pésame a los familiares del matrimonio. Fuentes de la investigación corroboraron a este periódico que no había denuncias previas por malos tratos. Ella tenía 69 años y él 72.

Villanueva del Arzobispo estaba lista este miércoles para celebrar la tradicional ‘Botijuela’, festejo del remate de la campaña de recolección de la aceituna. A ella iba a asistir el matrimonio. No se presentaron y un vecino, que tenía la llave de la vivienda, se acercó a avisarles. Llamó, no obtuvo respuesta y abrió la puerta. Fue él quien encontró los cuerpos. Este fue el relato sucinto de los hechos que hizo el alcalde a los periodistas. Antes, Emergencias 112 Andalucía ya había sido alertada por una llamada del sonido de un disparo o varios, según corroboró a este periódico poco después del suceso, en torno a las 14:00 horas. “Parece ser que ha sido con una escopeta de caza que tenía en casa”, apostilló el alcalde en su relato. El Ayuntamiento, nada más conocerse los hechos, publicó este comunicado en su perfil de Facebook: “En nombre de la Corporación Municipal, solo tenemos palabras de cariño y acogimiento para la familia Soria Valle. Nuestros vecinos merecen el máximo respeto, así que nuestro más sentido pésame y todo el cariño para sus familiares más cercanos, en especial para su hija que solo necesita del cariño y respeto de toda la ciudad”. El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, a través de una publicación en Twitter incidió en que la Guardia Civil “mantiene abierta una investigación para esclarecer lo ocurrido”. También señalaba que “se ha trasladado la información disponible a la Delegación contra la Violencia de Género”. Este jueves la investigación debe aportar más certezas sobre el caso.

Provincia