Lupa sobre las inversiones de la A-32

Reunión de los firmantes del manifiesto por la terminación de la A-32

23 sep 2017 / 10:13 H.

Habrá que esperar, al menos una semana más, para conocer la apuesta inversora del Gobierno para la A-32, después de que el Ejecutivo decidiese este jueves posponer la aprobación del proyecto de ley de presupuestos previsto para el viernes. Mil ojos se pondrán sobre estas cuentas. De hecho, ese fue uno de los principales puntos que se debatieron en la reunión que mantuvieron los integrantes que firmaron el manifiesto por la terminación de la Autovía Linares-Albacete, convocados a iniciativa de UGT y CC OO en la capital. Entre los asistentes, gran parte de los alcaldes afectados por el trazado así como representantes de la Junta de Andalucía, de la Diputación Provincial y diputados y senadores de la provincia.

“Es necesario que el presupuesto contemple el seguimiento de las obras más allá de Villanueva del Arzobispo y que, en años posteriores, continúe la inyección inversora en la autovía”, explicó el secretario general de UGT en Jaén, Manuel Salazar, a este periódico tras la reunión. Esta apuesta inversora será clave, como reconoce, para que la A-32 no siga los pasos del “fiasco de la línea Baeza-Utiel” y se complete su ejecución hasta Albacete. “Esta autovía solo tiene sentido si supone la salida de Andalucía hacia el Levante, no hay otra”, reconoce. Por esta razón, es importante, a su juicio, que una vez llegadas las obras hasta Villanueva, la presión social no disminuya, aunque exista menos población en las zonas de la sierra hasta el límite provincial. Además, insiste en la importancia de esta vía para el desarrollo de esta zona: “Discurre por territorios con un gran problema de despoblación y la autovía sería un gran atractivo para el sector empresarial, que redundaría en el asentamiento de población”. Y como mejor ejemplo, pone el impulso que supuso la apertura de la autovía hasta las ciudades Patrimonio de Úbeda y Baeza.

Además, durante la reunión, se analizaron las acciones organizadas desde el pasado 26 de junio, concentraciones, manifestaciones y actos reivindicativos “que han supuesto al reinicio de las obras en algunos tramos de la vía”, como recoge un comunicado firmado por UGT y Comisiones Obreras. Además, entre las demandas planteadas, piden que se efectúe un seguimiento técnico de la obra para conocer el grado de ejecución y su situación con el ejercicio presupuestario anual. “En años atrás se ha constatado que, aun teniendo consignación en el presupuesto del Ministerio, no se ha llegado a invertir la anualidad correspondiente”, apuntan.

Asimismo, como adelanta Salazar, se pedirá una reunión al Ministerio y, además, se celebrará otra en Albacete, ya que ambas provincias están juntas y el interés por la conclusión de la A-32 es común. Para esta próxima reunión, esperarán a conocer los Presupuestos Generales y, “con datos y números sobre la mesa”, abordarán la nueva situación.

El Ministerio mantiene la fecha de finalización: 2019

Las máquinas ya trabajan en los tres tramos en ejecución de la futura A-32, es decir, desde Úbeda a Villanueva del Arzobispo. El titular de Fomento, Íñigo de la Serna, así lo prometió en su visita en el mes de julio en la provincia, en medio de las protestas de plataformas, colectivos y ayuntamientos del eje de la N-322 por los continuos retrasos y la falta de apuesta por esta importante infraestructura. Dijo que, antes de septiembre, se verían máquinas y operarios en los tres tramos. Y así se hizo. El primero, de Úbeda a Torreperogil, fue inmediato; el segundo, hasta Villacarrillo, fue el último en arrancar, la última semana de agosto, y el tercero, a principios del mismo mes. La única fecha de finalización en el horizonte hasta el momento también la dijo el ministro: 2019. “Las máquinas trabajarán al 100% de actividad para que acaben en 2019”, dijo.