Lunes al rojo vivo en Jaén con el pico de la ola de calor

Meteorología activa de 13:00 a 22:00 horas, por primera vez, el aviso rojo, máximo nivel por altas temperaturas de hasta 46º

10 jul 2023 / 06:00 H.
Ver comentarios

A la una de la madrugada de este lunes Andújar y Bailén marcaban 31º y Santa Elena 30º. El comienzo de la ola de calor se cocinaba a fuego lento el fin de semana con temperatruas que superaban generosamente los 35º y hasta los 40º donde suele hacerlo, en Andújar, pero también en Begíjar, Torredelcampo, Jaén, Úbeda, Chiclana de Segura o Cazorla. Sólo en la dolina de Pozo Redondo cualquier viajero, de día o de noche, hubiera jurado que no estaba en Jaén ni en vísperas de un episodio de calor: 5,9º de mínima, 20,9º de media y 32,1º de máxima. Mediada la madrugada, la noche era un prototipo de la definición ‘tropical’, con entre 23º y 30º en los municipios jiennenses.

Quien ha tenido cerca una piscina o un río ha aprovechado sábado y domingo para aliviarse en el agua fresca, sobre todo en los cauces de las sierras. Y este lunes buena parte se van a superar, también generosamente, los 40º, con hasta 46º en Andújar. Pero es que en Jaén Meteorología prevé 44º en Jaén y Bailén; 43º en Linsres, Arroyo del Ojanco y La Puerta de Segura; 42º en Cazorla y 41º en Pozo Alcón, Villacarrillo y Aldeaquemada, con 40º en Santa Eelena. Con estas predicciones, Meteorología activa por primera vez el aviso rojo, máximo nivel, por altas temperaturas en Sierra Morena, El Condado, Cazorla, Segura y todo el valle del Guadalquivir, desde las 13;00 a las 22:00 horas. Y aviso naranja, importante, en Jaén y sus montes aledaños en la misma franja horaria. Los cielos serán poco nubosos o despejados. Por le fuerte calor habrá nubosidad de evolución en las sierras, donde Meteorología no descarta tormentas ocasionales, que pueden ir acompañadas de rachas fuertes. El riego de incendio es también muy alto en todo el valle del Guadalquivir.

Provincia