Luis Tajuelo: “Desde antes de nacer estuvo la música en mi vida”

El artista baezano de nueve años dejó boquiabierto al público de los Jiennenses del Año

10 jun 2024 / 16:30 H.
Ver comentarios

LA ENTREVISTA

Luis Tajuelo Ortega, el jovencísimo pianista y percusionista se perfila, con mucho tesón y grandes dotes personales, como uno de los nuevos valores de la música en la provincia, desde Baeza una ciudad que tiene grandes referentes. El pequeño es un ejemplo de cómo se puede compaginar a la perfección una esmerada formación musical en el conservatorio con las clases en el colegio, el juego con compañeros y aficiones, como las referentes al mundo cofrade. El menor baezano de nueve años dejó boquiabierto al público de los Jiennenses del Año, al introducir a cada premiado con el piano.

—¿Qué sensaciones tienes después de tocar el piano en la gala de los Jiennenses del Año?

—En los momentos antes de la gala tuve un poco de nervios porque miré por el cristal y había mucha gente, pero una vez que salí al escenario todo fue bien y sin nervios, con calma y disfrutando del momento. Además, Juan Espejo me tranquilizó porque me iba marcando cuándo tenía que empezar. La experiencia fue bonita. Aunque había tocado en más sitios nunca había sido con tanto público. Luego después de la gala me sentí muy emocionado porque todo el mundo me daba la enhorabuena. Se querían hacer fotos conmigo y parecía famoso.

—¿Qué otras actuaciones relevantes has tenido hasta el momento?

—He actuado en distintos sitios con el piano, en las audiciones de mi conservatorio, Bartolomé Ramos de Pareja, de Baeza; en el Maratón de Piano en Jaén y en eventos familiares, como en las bodas de oro de mis abuelos y en la misa de funeral de mi abuela, y, como percusionista de la Banda de Música de Baeza, en el Taller Provincial de Jaén y en el grupo de cámara de mis cofradías

“Tocar en la gala de los Jiennenses del Año fue algo muy bonito”

—¿Cómo empezaste en la música?

—Desde muy temprana edad, en mi casa siempre hubo instrumentos musicales, pues mi madre y mi tita Charo son profesoras de conservatorio y en mi casa tengo pianos, órganos, violín, chelo, guitarra, etcétera. Desde antes de nacer siempre estuvo la música muy presente en mi vida. Por parte de mi abuelo Juan, tengo una batería, que él tocaba en una orquesta, la Orquesta Jamaica, de Torres, en los años 60 del siglo pasado. Y ahora la toco yo y de ahí me gusta la percusión. Ya cuando cumplí ocho años mis padres me apuntaron al conservatorio y a la banda de música. Pero, desde antes de esa edad, me encantaba ir a los conciertos y escuchar música. Martín Morales me dejaba en varias ocasiones dirigir la banda de música y esas experiencias no se me han olvidado nunca.

—Aparte de esta disciplina, ¿cuáles son tus aficiones principales?

—Me gusta leer libros en español y en inglés, sobre todo la colección de Gerónimo Stilton, libros de experimentos y curiosidades, jugar al pádel y jugar con mis amigos al fútbol. Aunque no se me da muy bien, pero mis amigos me enseñan y cuando marco algún gol es el premio mejor del día. También me gusta nadar, tanto en la piscina que tengo en mi casa como en la playa.

—¿Cómo se llaman tus padres y a qué se dedican profesionalmente?

—Mi padre se llama Luis, como yo, aunque la familia y los amigos le dicen Kike. Trabajaba en el Ayuntamiento de Baeza de arquitecto técnico. Él me enseña muchas cosas y me ayuda hacer los deberes, sobre todo los ejercicios de mates y de Inglés. Mi madre se llama María y es profe de Piano en el conservatorio. Ella me ayuda mucho con el tema de las clases de Piano y Lenguaje Musical. Lo que más me gusta de ellos es que están muy pendientes de mí, que me quieren mucho y todos los días me dicen que aunque sacar buenas notas sea bueno lo mejor de todo es ser una “buena persona y humilde”. Yo me enfado a veces con ellos porque hay días que no tengo ganas de hacer los deberes, de tocar el piano o de lavarme las manos y tengo que hacerlo.

“Agradezco a todos los músicos de mi banda cómo me cuidan”

—También eres cofrade, ¿a qué hermandades perteneces?

—Soy miembro de la Hermandad del Descendimiento, de Baeza, porque mi tita Charo y mi madre pertenecen a ella, que sale en procesión el Viernes Santo y de la Cofradía de la Fervorosa, de Baeza, que su hermano Mayor es mi tito Manolo Tallada, quien sale el Jueves Santo, y del Cristo del Consuelo, de Cazorla. Soy un cofrade activo, procesiono en las tres hermandades, en unas de roquete y en otras de músico. Además colaboro durante todo el año con las cofradías tocando en sus grupos de cámara. Soy hermano de estas cofradías desde que nací. Me encanta la Semana Santa, sobre todo la de Baeza. No me pierdo ninguna procesión. En Semana Santa, mi padre tiene la tradición de preparar una buena empanada, siguiendo la tradición de mi abuelo Luis, que era gallego, y torrijas. Yo me lo como todo y a ver procesiones.

—¿Cómo llevas los estudios?

—Estoy haciendo cuarto de Primaria en el colegio Ángel López Salazar, de Baeza, y segundo de Básicas en el conservatorio baezano. Saco buenas notas, hago mis deberes, trabajos y todo lo que mandan mis profes. Me gusta llevar mis libretas muy limpias y ordenadas y lo que más me gusta es el recreo para jugar con mis amigos, en el cole me lo paso muy bien, mis profes son muy buenos, por las tardes también voy a Inglés a la Academia de Amanda.

—¿Quieres dedicarte profesionalmente a la música de mayor?

—Soy todavía muy pequeño para saberlo, pero por ahora lo que más me gustaría ser es músico y médico. Sé que las dos cosas es muy difícil pero ya veremos qué puedo hacer.

—Además tocas la percusión, ¿en qué bandas lo haces?

—Sí, toco la percusión en la Banda de Música de Baeza. Empecé desde hace dos años. También realizo el Taller Provincial de Bandas de Jaén. Empecé con Martín Morales, que desde muy pequeño me quería mucho, y ahora sigo con su hermano Paco Morales. El taller me encanta porque todos son mayores que yo, me cuidan mucho y conozco a mucha gente de toda la provincia. Además, colaboro cuando puedo y me llaman, con las bandas de Cazorla y Pegalajar. El mundo de las bandas me gusta mucho. Quiero agradecer a todos los músicos de mi banda de Baeza, pero en especial a mis compañeros de percusión que me quieren, cuidan y me enseñan muchas cosas y su director Juande, que este año en la procesión del Corpus me ha dado permiso para tocar vestido con mi traje de la primera comunión. Me hacía mucha ilusión porque será la única vez que pueda hacerlo. Se lo dije a Juande y me dijo que si.

“Mis padres siempre me animan a ser buena persona y humilde”

—¿Cómo te manejas entre fogones?

—Me gusta mucho cocinar porque desde que era muy pequeño he estado con mi padre ayudándole, porque él es el que cocina en casa. Además de gustarme la cocina, lo que más me gusta es comer. Me manejo bien entre los fuegos, aunque siempre con la ayuda de mi padre, que es un buen cocinero. Nos gusta ver a los dos los programas de televisión de cocina y leer libros de recetas para ir cambiando de menús, y si tenemos en las recetas alguna duda se lo preguntamos a mi abuela Elena. Mis comidas preferidas son casi todas, pero me encantan las verduras y el picadillo de chorizo que hacía mi abuela María.

—¿Te gusta viajar?

—Me encanta viajar, con mis padres. He recorrido muchos lugares de España. En las navidades vamos todos los años a Madrid para ver musicales, actividades culturales y teatro que es una de las aficiones que también me gusta mucho. El amor al teatro y el cine me viene por mis padres, que son muy aficionados. Con mi padre voy mucho al cine y también en mi casa vemos películas. Ahora en el verano me voy a EuroDisney. Es el regalo de mi tita Charo de la comunión. Y luego, algunos días, a la playa.

—¿Eres coleccionista?

—Me encantan los legos, que tengo bastantes. Como este año he hecho mi primera comunión me han regalado más todavía. Además colecciono todos los años, el álbum de la liga de fútbol. M mi equipo preferido es el Barcelona. También colecciono cartas de Pokémon. Las colecciones me gusta tenerlas todas muy bien ordenadas y cuidadas. Tengo un dormitorio grande y en estanterías tengo todos mis legos y libros. Y también me encanta todo lo relacionado con la papelería, lápices, bolígrafos, rotuladores... para mi comunión pedí que me regalaran cosas de papelería.

—¿Cuáles son los músicos, los artistas o los grupos que admiras?

—Me gusta todo tipo de música, desde la clásica que la escucho al hacer deberes, a artistas como Sebastián Yatra, Coldplay y Camilo, y todo tipo de música para bailar.


Provincia