Luis Miguel Carmona: “No temo a las encuestas y Arjonilla nos va dar otra oportunidad”

El candidato a la Alcaldía por Ciudadanos apuesta por un nuevo plan urbanístico para el municipio y comunicarlo mejor por carretera

26 may 2023 / 18:35 H.
Ver comentarios

28M LA ENTREVISTA

Luis Miguel Carmona, docente de profesión, ocupó el cargo de teniente alcalde en la legislatura que dio comienzo en 2019, y asumió el bastón de mando en funciones el pasado mes de noviembre, cuando Miguel Ángel Carmona tuvo que dejar la Alcaldía por problemas de salud. No teme las encuesta regionales y nacionales que apuntan a la baja de su partido y está convencido de que en política municipal todo es distinto, por eso confía en que sus paisanos le den otra oportunidad para seguir gobernando y culminar proyectos

—¿Cual es la valoración que hace de esta legislatura?

—El balance que hago es muy positivo, con la satisfacción de haber cumplido prácticamente el 90% del programa electoral, pese a todas las dificultades que nos hemos encontrado. Cuando cogimos las riendas del Gobierno Municipal en junio de 2019, sabíamos que no se trataría de una legislatura fácil por la situación de minoría, pese a todo, y tal como demostramos a nuestros vecinos, se trabajó mucho para conseguir sacar proyectos adelante a costa de todos y cada uno de los 5 concejales que han formado el Gobierno Local, los cuales se esforzaron para que se pudieran cumplir.

—¿Cree que Arjonilla está mejor que cuando ustedes llegaron al cargo?

—Sin lugar a dudas, pudimos experimentar mejoras en los servicios públicos, ampliación de las infraestructuras, rehabilitación de espacios y calles, apertura de nuevos espacios y dotación de herramientas para los distintos sectores educativos, sociales, deportivos, culturales, empresariales, etc. que hacen más fácil y atractiva la vida de los arjonilleros y arjonilleras.

—Durante estos años se vivieron momentos muy complicados, como la pandemia. ¿Cómo se afrontaron desde el Ayuntamiento de Arjonilla?

—Al igual que en todos los municipios, con muchas dificultades e incertidumbre. La pandemia fue una situación sin precedentes, nueva para todos y para la que no estábamos preparados. Cuando nuestro municipio sufría brotes, nuestra preocupación era plena por ayudar a las familias que se tenían que quedar confinadas y que sufrían la covid, para que les afectara lo menos posible y que no tuviéramos que lamentar pérdidas como ocurrió en el resto del país. También trabajamos para que, a pesar de todas las restricciones, pudiéramos llevar a cabo actividades culturales y festivas en nuestro pueblo, cumpliendo toda la normativa autonómica que se nos imponía y recomendaba.

—¿Se sintió respaldado por las instituciones durante estos difíciles momentos?

—Tanto la administración autonómica como nacional creo que estuvieron centrados en controlar la situación y establecer restricciones sociales ante una situación novedosa para todos, más que en la atención de las administraciones más cercanas, los Ayuntamientos, los cuales respondimos a todas las necesidades de nuestros vecinos, desde el consultorio o la residencia, hasta el vecino que se quedó sin trabajo o el empresario que tuvo que cerrar por el decreto del Estado de Alarma.

“Mi profesión, docente, me permite entender el servicio público como una necesidad y como una prioridad”

—Otras elecciones en las que usted tiene la intención de seguir vinculado al servicio público. ¿Cómo influye ser docente para dedicarse a la política?

—Mi profesión docente, me permite entender el servicio público como una necesidad y como una prioridad. Conseguí una fusión entre ambas tareas, que me permite aplicar conocimientos del ámbito local al educativo y viceversa. Aunque no lo parezca, hay una relación bastante importante entre las labores docentes con las labores como responsable político, ya que el trato con la gente (imprescindible en ambos puestos) es primordial.

—¿Qué cosas quedan por mejorar en Arjonilla?

—Aún queda parte del camino por recorrer. Algunos de los proyectos pendientes para los próximos cuatro años son: la redacción de un nuevo Plan Básico de Ordenación Urbanística que permita y facilite el desarrollo industrial de nuestro municipio y que subsane las deficiencias estructurales y problemas detectados del actual PGOU. También es importante destacar la siguiente fase del Camino Lopera que permita conectar ese camino nuevamente.

—¿Temen que las bajadas de Cs en las encuestas en ámbitos regional y nacional les afecte en las elecciones?

—No temo a nada porque confío mucho en el trabajo que se ha hecho. Creo que las encuestas en el ámbito autonómico y nacional son una cosa y la política municipal, otra bien distinta. Aquí eligen los votantes a sus vecinos, y en los pueblos pequeños, todos nos conocemos y sabemos cómo es cada persona. Confío en que la gente nos conoce y dudo que sean extrapolables los resultados de un ámbito a otro.

—¿Qué le diría usted a los habitantes de Arjonilla para que le votaran el domingo?

—Que den la oportunidad a estos hombres y mujeres para seguir al frente de la gestión del Ayuntamiento, con la experiencia que nos avala, la ilusión que tenemos y el compromiso que demostramos.

(*) Una entrevista de Álex Gómez

Provincia