Luis Jesús García-Lomas se incorpora al Ateneo de Ilugo

Crecimiento de la iniciativa cultural con sede en Santisteban del Puerto

11 nov 2019 / 12:02 H.

Incorporación de lujo. Luis Jesús García-Lomas, gerente de la Fundación Caja Rural de Jaén y subdirector general de Caja Rural, se une al Ateneo de Ilugo de Santisteban del Puerto. El nuevo miembro pronunció, en el salón de Personajes Ilustres del Museo Jacinto Higueras, su discurso de ingreso, centrado en el papel de la institución a la que representa como impulsora de la provincia. García-Lomas recalcó las múltiples actividades que pone en marcha la Fundación Caja Rural de Jaén, como parte de la filosofía de la cooperativa de crédito, que tiene entre sus líneas directrices el sostenimiento del territorio. También expresó su agradecimiento por la “gran acogida” recibida en El Condado. El encargado de presentarlo en el solemne acto fue Luis Miguel Gascón.

El presidente del Ateneo de Ilugo, Francisco Armijo, expresó a Diario JAÉN su satisfacción por la llegada de Luis Jesús García-Lo- mas. “Es para nosotros un honor por su labor al frente de la fundación Caja Rural de Jaén, siempre en apoyo de colectivos y de la conservación del patrimonio. “Es una personalidad al servicio de la sociedad jiennense. Igual que la institución a la que representa tiene un compromiso inquebrantable con esta tierra”, indicó. Él y otros académicos acompañaron al ilustre visitante, igual que hizo la concejal María Dolores Sánchez.

El Ateneo de Ilugo es una de las asociaciones más antiguas de la provincia. Su fundación se remonta a 1975, bajo la presidencia de Joaquín Mercado, académico Correspondiente de la Real Academia de la Historia, miembro del Instituto de Estudios Giennenses y cronista oficial de la villa de Santisteban del Puerto. Después de un periodo de menor dinamismo, hace cinco años se reactivó. A lo largo del año realiza actividades tan relevantes como el Congreso sobre Genealogía y Heráldica, así como simposios y jornadas. Entre sus integrantes se encuentra el director de Diario JAÉN, Juan Espejo. La penúltima incorporación fue la de Miguel Viribay, colaborador del periódico provincial, un referente como artista y crítico.

La actual junta directiva está compuesta, aparte de Francisco Armijo, por el vicepresidente, Francisco Manjón; el secretario, Jacinto Mercado, y el tesorero, Santiago Ramiro. Cuenta con una sede estatutaria situada en la calle Joaquín Mercado y otra institucional, ubicada en el Museo de Escultura Jacinto Higueras. En su salón de actos se desarrollará buena parte de las ceremonias.