Lucha “latente” para vigilar la promesa del vado de Campillo

Los vecinos confían en la palabra de la Diputación y destacan que ya hay dinero

24 dic 2016 / 11:08 H.

Campillo del Río, anejo de Torreblascopedro, tiene menos de setecientos vecinos censados y Torrequebradilla, uno de los núcleos de población de Villatorres, algo más de trescientos. Poca gente puede parecer, pero, a tenor del más reciente logro de estas dos pequeñas poblaciones, a las administraciones públicas les parecieron una legión, sobre todo, a la Diputación. Tras más de veinte años de protestas, una plataforma vecinal, movida por el lema “Puente Ya”, logró lo que parecía imposible, una solución para la “prehistórica” pasarela que salva el Guadalquivir y que comunica a los de Torrequebradilla y Campillo del Río. Recientemente, la Administración provincial licitó el proyecto, una obra de 1,5 millones de euros que es, por fin, un puente, algo que se creyó que no era necesario al autorizarse la obra en 1974. “La plataforma se desactivó en el pleno en el que vimos que se liberaba una partida económica (la última de ellas aprobada en abril de 2016). A partir de ahí, comenzamos a creerlo”, explica Francisco Jesús Carretero García, uno de los portavoces de este grupo vecinal, que contó con el firme apoyo de los ayuntamientos de Villatorres y Torreblascopedro y que logró que, en una manifestación en la capital jiennense, hubiera más de un millar de personas. Además, reunieron ocho mil firmas para reclamar la obra. Pocos rechazos obtenía su petición a los ciudadanos para que estamparan su firma por algo “lógico”.

La movilización, como explica el vecino de Campillo del Río, que trabaja en Villatorres, sufridor directo del vado, está “apagada” actualmente, como es lógico. “Nos mantenemos informados a través del diputado provincial de IU (Miguel García, de Villatorres) y los dos gobiernos locales. Nos dan buenas perspectivas, la gente está optimista, no tenemos por qué desconfiar. Los plazos pueden alargarse, porque es una obra importante, pero nos dicen que, para el próximo 2017, está terminado”, reflexiona este vecino.

Al echar la vista atrás, los afectados por la carencia de esta infraestructura básica se reafirman en una de las demandas que siempre defendieron: una obra necesaria no puede esperar a que se aclare un conflicto de competencias. Y es que, al no quedar claro si el vado era de la Confederación o la Diputación, ni una ni otra quisieron hacerse cargo de la construcción de uno nuevo. “Los ciudadanos depositamos la confianza en los políticos y no entendemos de conflictos de competencias”, deja claro. Sobre el hecho de que finalmente la Administración provincial se haga cargo de los trabajos, aunque tenga la idea de reclamar a la Confederación, afirma: “Insistimos con la Diputación porque, al fin y al cabo, es el ayuntamiento de ayuntamientos, es más cercana y, además, sabemos que, anteriormente, ya había hecho obras en el vado. En cuanto a la Confederación, la sensación que tenemos es que no sirve nada más que para cobrar a las comunidades. Son opacos”.

Mientras llega el puente nuevo, que salió a licitación recientemente por 1,5 millones de euros, estos ciudadanos esperan que, como hasta ahora, no haya sustos por una crecida del Guadalquivir.

idcon=12548910;order=10

27/7/1978. El Instituto Nacional de Reforma y Desarrollo Agrario (Iryda) recibió el sí de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir para construir el vado de Campillo del Río, un puente que, según la CHG, se entrega a la Diputación en esta fecha.

24/2/1984. El Iryda pasa a manos de la Junta de Andalucía y este organismo, a su vez, en una carta informa de que la titularidad de este vado pasa a ser de la Diputación Provincial, según informó la Confederación Hidrográfica.

15/12/1999. En una carta fechada en esta jornada, los ayuntamientos de Torreblascopedro y Villatorres reclaman a la CHG que intervenga en el puente, que ya se inunda con frecuencia y se encuentra en un avanzado estado de deterioro.

1/9/2007. La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir firma un documento en el que se compromete a reparar el puente de Campillo del Río y otras obras de su titularidad para, posteriormente, traspasarlas a la Diputación.

25/1/2013. Un conductor casi pierde la vida tras ser arrastrado por la fuerza del Guadalquivir a su paso por Torreblascopedro. Consiguió salvarse al salir por la ventana del coche, que se hundió al atravesar el vado.

14/9/2015. Hartos de esperar, a lo largo de dos décadas, los vecinos de Campillo del Río deciden encerrarse indefinidamente hasta lograr una solución a los problemas del vado, ponen en marcha una intensa campaña de protestas.

29/10/2015. La Diputación, que decide asumir la obra, aunque no está convencida de su titularidad, reserva una partida de 700.000 euros para construir el puente. La promesa calma los ánimos de los vecinos y cesan las manifestaciones.