Los villanoveros preparan una querella contra la CHG

Exigirán el derecho patrimonial por los daños de las inundaciones

27 mar 2020 / 16:30 H.
Ver comentarios

Ocurrió el pasado 20 de diciembre. La borrasca Elsa desató su furia en la provincia y provocó situaciones rayanas con la desesperación y el miedo. Inundaciones, riadas, desprendimientos, cortes de carretera. Entre los municipios más afectados, Villanueva de la Reina. El motivo, que las lluvias provocaron el enésimo desbordamiento del Arroyo El Encantado. El resultado, la inundación de cerca de la mitad de la superficie del pueblo. Meses después de aquel último episodio, tanto responsables municipales como vecinos no detienen su lucha para hallar soluciones y pedir responsabilidades al respecto. Quieren, de una vez por todas, que se ponga fin a las inundaciones de El Encantado que tanto daño están haciendo a los villanoveros.

Recientemente, el Ayuntamiento acogió un encuentro entre el alcalde, Blas Alves; la junta directiva de la Asociación Plataforma de Afectados Inundaciones del Arroyo El Encantado y un grupo de abogados especialistas en derecho administrativos, tal y como hicieron público fuentes municipales. Su objetivo estaba claro: estudiar la interposición de una querella contra la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG). Los vecinos trasladaron su situación a los asesores jurídicos y el alcalde aportó buena parte de la documentación de la que dispone el Ayuntamiento sobre el problema para que los abogados tengan una base “para argumentar la posible acción judicial a emprender contra dicho organismo público”, según indicó Alves. Entre estos informes se hallan, precisamente, los mapas de inundabilidad remitidos por el Organismo de Cuenca al Ayuntamiento de los que, según la Administración local, se desprende que, de las 50 hectáreas de suelo urbano del término municipal villanovero, 8,62 —esto es, el 17,24%— están en riesgo de inundación.

“Cada vez es todo más complicado porque, cuando llueve, lo hace de forma torrencial”, señaló el regidor, que también resaltó que los trabajos ejecutados por ADIF en 2012 en las vías que atraviesan El Encantado “parece que no ayudan a mejorar la situación”. Al respecto, el equipo de Gobierno sostiene que esa obra provoca que el agua que viene de la campiña y que pasa por debajo de la vía se descargue con mayor fuerza. Por otro lado, la plataforma vecinal solicitó anteriormente la retirada del talud del perímetro de una urbanización en la zona oriental del municipio, en cuyo expediente de construcción consta la intervención de la CHG, al considerar que este es, en parte, responsable del agravamiento de las inundaciones. “Los abogados han propuesto recabar un poco más de información para armar un buen expediente contra la Confederación. El objetivo será exigir el derecho patrimonial, es decir, aquello que no se le ha pagado a los vecinos como compensación por la pérdidas ocasionadas”, explicó Alves.

Provincia