Los vecinos de La Hueta arreglan ellos mismos un carril de acceso

Tapan con arena los agujeros de un camino en muy mal estado y para el que no les ponen solución

17 jul 2025 / 08:00 H.
Ver comentarios

Hasta aquí. Este es el pensamiento que pueden tener los vecinos —o personas que tienen una vivienda allí— de la aldea de La Hueta, perteneciente al municipio segureño de Orcera después de que vean cómo tanto el carril de acceso a este núcleo poblacional por Orcera, como el de Siles, se encuentran en un lamentable estado para, al menos, circular o caminar con tranquilidad y, por ello, han sido ellos mismos los que han echado pala en mano y sacos de arena para arreglar ellos mismos estos carriles de acceso, al menos el que le es une a Orcera. Desde hace varios días, la Asociación de Vecinos “La Hueta” vienen denunciando las caídas de varios ciclistas, sobre todo, y viandantes que toman este carril para hacer sus rutas y contemplar el bello entorno natural que le rodea. Esta situación ya viene siendo una constante en los accesos a este núcleo poblacional que, durante todo el año sólo cuenta con una vecina, pero que en esta época veraniega y, especialmente en agosto, aumenta de manera considerable su población.

Así lo relata la secretaria de la asociación del colectivo vecinal, María José Serrano, quien apunta cómo el pasado fin de semana jóvenes que se encuentran ahora en la zona decidieron tapar esos socavones de grandes dimensiones, aunque este no es el único carril con problemas: “En el de Siles asfaltaron poco más de un kilómetro, pero el resto se quedó sin asfaltar y en esa zona, hay una cuesta muy empinada en la que se ha formado un escalón. Entonces, cada vez que en un coche pasa por ahí, tiene que ir con una pala y arena para echarla en la zanja y poder pasar”. El mal estado de ambos carriles se ha gravado debido a la fuerte intensidad de las últimas lluvias registradas en primavera e, incluso, durante los primeros compases del presente verano: “En el carril de Orcera, por ejemplo, han ido parcheando, aunque esto no es suficiente”. En este punto, Serrano añade: “Hemos hablado varias veces con el alcalde y, en más de una ocasión, le hemos tenido que decir que los trabajadores directamente echaban arena cuando él nos decía que iban a echar cemento”. Una situación que, ante las caídas continuas de personas y las dificultades para circular, han llevado a ser los propios vecinos que arreglen este carril”.

La Asociación de Vecinos “La Hueta” ha tomado otras medidas para que se les oiga, como es el caso de darle registro de entrada a una carta en la que muestran los problemas más inmediatos que necesitan una solución. Y, por otro lado, también van a solicitar una reunión personal con el alcalde de Orcera, Juan Francisco Fernández. Serrano recuerda también el vuelco de un remolque que hubo el pasado invierno: “El arreglo no es echarle cuatro carros de arena, puesto que con la lluvia, ese parcheado se lo lleva”. Por otro lado, los vecinos ya tuvieron ese encuentro formal hace dos años, pero para otros problemas que tiene la aldea que, como detalla, aún están sin resolverse: “En su día pusieron farolas en las calles de la aldea, y sólo dejaron sin farolas la casa de la vecina que reside allí todo el año”. También recuerda que en La Hueta no hay agua potable: “Nos pidieron un dinero para que pagáramos por un enganche de agua. Tenemos agua ahora mismo, pero no es potable”. La secretaria del colectivo vecinal de esta aldea orcereña recuerda que las calles del núcleo poblacional “también se encuentran en mal estado”. Una situación límite a la que se busca ya una solución.

Fernández: “Llevamos reclamando una subvención que pedimos en marzo”

El alcalde de Orcera, Juan Francisco Fernández, aseguró a este periódico que, como consecuencia de las últimas lluvias, el mal estado del carril que une el municipio orcereño con La Hueta se ha agravado aún más. Por ello, el pasado mes de marzo, el Ayuntamiento de Orcera solicitó, tanto al Gobierno de España como a la Junta de Andalucía, una subvención que, como detalla el propio alcalde, “arreglaría de lleno todo el carril”. La cuantía solicitada estaría entorno a 40.000 euros: “Estamos esperando a ver qué cantidad nos aprueban”. Al mismo tiempo, Juan Francisco Fernández detalla que consultó con el maestro de obra del Ayuntamiento la necesidad de hacer arreglos urgentes e inmediatos en el carril: “Se lo comenté hace unos quince días, pero todavía parece que no ha podido ir”. El alcalde de Orcera recuerda que, debido a la Ley de Estabilización Presupuestaria, apunta que “necesitamos de esa subvención porque la disponibilidad financiera que tenemos es para hacer un pequeño arreglo”. Es una obra necesaria, especialmente porque Orcera suele ser un municipio atractivo durante el periodo estival, no solamente por la Piscina de Amurjo, sino por núcleos como La Hueta.

Provincia