Los seguros agrarios “no compensan” para el cultivo, según organizaciones agrarias jiennenses
Agricultores piden una revisión para que se resuelvan sus necesidades reales
Pese a los diferentes esfuerzos de la Junta de Andalucía por impulsar la contratación de seguros agrarios en la comunidad autónoma, los últimos datos no reflejan buenos resultados. El consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Fernández-Pacheco, lamentó el pasado sábado la caída del 11,84% en la contratación de los diferentes seguros agrarios. Una de las medidas que habían implementado desde la Junta era el aumento del presupuesto destinado a las ayudas para la contratación. En Andalucía, cerca de 0,38 millones de toneladas de producción de olivar. Sin embargo, para los agricultores de Jaén, la causa va mucho más allá del coste económico. Nicolás Vico, presidente de Asaja Jaén, explica que no hizo seguro porque su olivar “lleva ya unos años casi sin cosecha, con rendimientos muy bajos”, por lo que no le ha interesado. Sin embargo, afirma que el seguro “es interesante en caso de “lluvias y pedriscos”.
“Lo suyo es que tengamos ayudas como estas para que te compense hacer el seguro de pedriscos o el de rendimiento”. Así, cuenta que también tiene almendros, donde hace unos años tuvo un siniestro: “me pagaron ese año, pero después me bajaron los rendimientos muchísimo y ya no me compensaba”. “Tenía que tener siniestro total para cobrar algo”, explica Vico, siendo éste “uno de los motivos de dejar la contratación”. Por su parte, Juan Luis Ávila, secretario general COAG Jaén, explica que “el problema es que es un seguro que no está funcionando, y cuando el seguro no da respuesta a lo que necesitan los agricultores cada vez se contrata menos”. “Llevamos pidiendo que se haga una revisión profunda del mismo, pero no termina de llegar”, señala, indicando que hay dos modalidades: “uno te cubre el pedrisco y por otro lado te puede cubrir la falta de cosecha, sea por el problema que sea. Es un seguro muy caro y que no responde la mayor parte de las veces”.
“Para cobrar el seguro lo que tiene que suceder es un desastre total y absoluto”, coincide Ávila. “La gente al final cuando valoran lo que le ofrecen a cambio de lo que pagan, no termina de verlo. Pones en la balanza lo que te cuesta al año y la probabilidad de una situación de que te pague, la gente hace sus cuentas y no lo ve rentable”, explica el secretario general de COAG Jaén, quien expone que “lo que hace falta es una revisión a fondo que realmente atienda a los problemas que tenemos sobre la mesa, más en la situación de cambio climático que tenemos que enfrentar respecto a la sequía”. “Las ayudas están bien, pero si el seguro no sirve, esto no sirve de nada”, concluye Juan Luis Ávila.
Finalmente, el secretario general de UPA Jaén y Andalucía, Cristóbal Cano, también coincide en que “como herramienta debe mejorarse, ya que no refleja la realidad del campo”. Además, Álvaro Jiménez, agricultor joven de Úbeda, explica por su parte que sí tiene el seguro contratado por poco rendimiento, pero no por pedriscos. Tras ocho años llevando su olivar, nunca ha dudado en contratarlo, viéndolo como una salvaguarda a estos años de sequía. Por ahora no se ha planteado eliminarlo, pero indica que “tiene que revisarlo próximamente”.