Los Reyes visitarán Bailén en las fiestas de la Batalla

La Casa Real acepta la invitación del Ayuntamiento para el día 19

12 jul 2018 / 08:15 H.

Era un secreto a voces. La liebre saltó cuando la coordinadora general de Podemos Andalucía y diputada autonómica, Teresa Rodríguez, criticó ayer, en una rueda de prensa, que no vaya a haber preguntas a la presidenta de la Junta de Andalucía en el último pleno de la Cámara antes de las vacaciones de verano, algo que se lo justificaron, dijo, “porque Díaz acompañará a los Reyes de España en una visita a Bailén”.

Desde hace unas semanas eran muchos los bailenenses que deshojaban la margarita ante el rumor creciente de que los Reyes de España acudirían a las Fiestas del 210 Aniversario de la Batalla. Para muchos, la incertidumbre era un sin vivir.

Pero ahora la margarita se ha deshojado y el último de sus pétalos es un “sí”. La Casa Real ha dado el visto bueno a la invitación que cada año le remite el Ayuntamiento. Sus Majestades estarán en Bailén el 19 de julio, día grande de las fiestas. El Rey Felipe VI acudirá de paisano, para estar con el pueblo de Bailén y no interferir, si es que eso fuese posible, en los tradicionales actos militares, ya que es el capitán general de los tres ejércitos y lo que se conmemoran estas fiestas es la Batalla de Bailén de 1808, cuando las tropas del general Castaños y mucho pueblo llano y todas las Marías Bellido de la zona infringieron la primera derrota al invicto y súper moderno ejército napoleónico. “Todos los años invitamos a los Reyes a las fiestas. Este nos hacía mucha ilusión que estuvieran con nosotros. Les hemos enviado cartas y, al final, van a venir. Llevábamos mucho tiempo esperando y, por fin, se ha conseguido. Es indescriptible la satisfacción que sentimos”, afirma Luis Mariano Camacho, alcalde de Bailén. La última vez que un rey de España visitó Bailén fue en 1862 y fue con Isabel II, dentro de una visita a las provincias de Jaén y Murcia.

“Los Reyes —añade el alcalde—, no participarán de los actos militares que hay organizados. Acudirán por la mañana al Ayuntamiento. Se bajarán del vehículo y saludarán a la gente, a los concejales y autoridades. Luego, en el salón de plenos le haremos entrega de las llaves de la ciudad en un acto público”. Luis Mariano Camacho también subrayó que la prudencia le obliga, en estos momentos, a no ser más explícito. No obstante, manifestó que, desde hace tiempo, “estamos preparando la visita”.

CELEBRACIÓN. Las Fiestas Conmemorativas de la Batalla de Bailén tienen una larga tradición. “Se remontan al siglo XIX y me consta que, desde antes de la Guerra Civil, ya venían los militares a Bailén y, para pernoctar, dormían en las casas de los bailenenses. Siempre le hemos tenido un cariño muy entrañable al Ejército y a los soldados”, precisa el alcalde. Estas son unas fiestas colmadas de actos. El 18 de julio por la mañana se recibirá a las tropas y por la tarde se procederá al izado de la bandera constitucional.

El 19 de julio, a partir de las nueve de la noche, tendrá lugar el acto cívico-militar, con unas alocuciones, se cantará el Himno de Infantería y habrá unas salvas y desfile. “Lo más bonito, quizá, será el día 20 por la noche (por la mañana habrá una misa). A la Virgen de Zocueca se la deja en la plaza y se desfilará a paso legionario con todas las luces apagadas, con fuegos artificiales”, avanza el alcalde. El último de los actos programados será una retreta floreada. La recreación de la Batalla forma parte de estas fiestas, pero por el elevado calor que hace en julio, se decidió trasladarlas a octubre.

El PP critica que la Junta dé la espalda a la residencia de mayores

El PP critica que el PSOE se oponga a la construcción de una Residencia de Mayores en Bailén. Los populares recuerdan en una nota que se trata de una antigua reivindicación de los vecinos “a quienes, una vez más, el gobierno de Susana Díaz ha dado la espalda votando en contra de su construcción”.

Añade que el Gobierno de Susana Díaz también se opuso a que se consigne presupuestariamente, en el ejercicio de 2018 y 2019, los importes necesarios para acometer el compromiso de que Bailén disponga de una residencia de mayores “y dé suficientes plazas que permitan una adecuada atención a dichas personas”. En la nota de prensa, la diputada autonómica, Amelia Palacios, informa de que el Parlamento de Andalucía aprobó parcialmente una proposición no de ley del PP por la que se solicita la creación de plazas de geriatría en Bailén, así como la construcción de una residencia de mayores, “punto que ha sido rechazado con los votos en contra del PSOE e IU, que se han opuesto a que una ciudad como Bailén cuente con una residencia tan necesaria y demandada por los bailenenses”. El PP insta a la Junta a la creación de plazas de residencia de mayores en Bailén, “a la mayor brevedad posible”.