Los problemas del mundo rural y sus desafíos, a debate

La iniciativa “Leader” apoya el emprendimiento en pequeños municipios

30 ago 2018 / 12:06 H.

El mundo rural se enfrenta en la actualidad a una serie de problemas para poder continuar adelante. El envejecimiento de sus habitantes o el proceso de despoblación por parte de los más jóvenes son algunas de las dificultades que sufren los municipios españoles desde hace muchos años, pero es una cuestión que ahora parece irreversible.

Esta serie de problemas se abarcan dentro del seminario “Desarrollo y cambio rural en la Unión Europea. Leader 2007-2013”, que está dirigido por los profesores de Geografía Humana de la Universidad de Granada, Eugenio Cejudo García y Francisco Navarro Valverde.

Este curso se basa en la iniciativa Leader, que desde hace años se implantó para solventar las carencias de pequeños municipios que se enfrentan a una fuerte despoblación por parte de las personas más jóvenes y que, a su vez, suelen ser las que están más preparadas en la actualidad.

“La filosofía de Leader es que la población que vive en un espacio sea capaz de entender o valorar cuál es su patrimonio o todos los activos que tiene a su disposición y diversificar la actividad productiva. Su base es muy clara: yo te ayudo si tu emprendes. Muy diferente a: yo te pongo un negocio”, explica Cejudo García.

Por otro lado, ambos profesores insisten en que cada pueblo tiene sus propios problemas y no todas las soluciones sirven para distintos lugares. Por eso es necesario hacer un diagnóstico del área y conocer sus beneficios.

“Las problemáticas muchas veces son totalmente distintas y las estrategias y soluciones deben ser, por tanto, diferentes. Cada espacio rural tiene sus propios problemas y requieren de medidas diversas”, afirma Navarro.

Además, Cejudo, pone el foco en la necesidad de que existan más promotores e inversores en pequeños municipios, porque es difícil que una población sola pueda hacerlo correctamente. “Debería haber una especie de plus a la hora de ver donde inviertes. Algo que esté ligado al territorio. No puedes dar la misma ayuda para hacer un hotel en Larva o en Jódar o en Úbeda”, añade Cejudo sobre el asunto.

Una apuesta de recursos propios

La apuesta por los recursos naturales de los municipios para lograr reactivar la vida en zonas rurales es fundamental, según quedó claro durante un curso de la UNIA. “Lo primero es hacer un diagnóstico y buscar los activos potenciales que tiene el municipio. Hay que ver las posibilidades y la capacidad de diferenciación, lo que pueden aportar que sea único”, explica el profesor Francisco Navarro Valverde del tema.