Los Premios Jaén, Paraíso Interior ya tienen nombre

Naturaleza, deporte, cultura y tradición, aspectos reconocidos en este 2019

19 sep 2019 / 16:44 H.

Los Premios Jaén, Paraíso Interior, que otorga cada año la Diputación de Jaén con motivo del Día Mundial del Turismo, ya tienen nombres propios. Este año, la Administración reconocerá a los parques naturales de Sierra Mágina, Sierra de Andújar y Despeñaperros, la romería de la Virgen de la Cabeza, la empresa Octagon y el Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibérica y los municipios por donde discurre el Viaje al Tiempo de los Iberos.

El presidente de la Diputación Provincial, Francisco Reyes, comunicó la decisión a los miembros del Consejo Provincial de Turismo durante la primera reunión que el órgano celebra en el presente mandato. En la misma, Reyes reveló que la ceremonia de entrega de galardones tendrá lugar el próximo 1 de octubre, en Andújar, y explicó algunos de los motivos que justifican la concesión de los mismos.

Con el premio a la romería de la Virgen de la Cabeza, uno de los principales emblemas de la ciudad que acogerá el citado acto, “queremos reconocer esta antiquísima tradición, que se remonta al año 1304, por lo que es una de las más antiguas de España y, sin duda, uno de los eventos más multitudinarios de los que se celebran en nuestra tierra”. Sobre los parques naturales de Andújar, Sierra Mágina y Despeñaperros, de cuya declaración como parques naturales se cumplen en 2019 tres décadas, el presidente de la Diputación dijo: “Junto al de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas que ya fue reconocido hace unos años con este premio, son claves para definir el paraíso interior jiennense y la singularidad y calidad de nuestra oferta turística y medioambiental”. Del Viaje al Tiempo de los Iberos, Reyes destacó que se trata de una ruta “consolidada después de 20 años de andadura y liderada por la Diputación, de la mano del Gobierno de Andalucía”. Para ello, según el presidente, resultó clave el compromiso de los siete ayuntamientos por los que transcurre el itinerario y el trabajo del Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibérica de la Universidad de Jaén. Por último, acerca de la empresa Octagon, Reyes explicó que se encarga, desde hace diez años, de organizar “una de las pruebas ciclistas más importantes que se celebran en la actualidad”, la Andalucía Bike Race, que, según precisó, es “una carrera ideal para dar a conocer los excepcionales recursos naturales con los que cuenta nuestra provincia” y en la que participan cada año numerosos corredores.

UNA LISTA DE PREMIADOS ILUSTRES

Desde su creación en 1998, han sido más de 70 las personas y entidades reconocidas en los Premios Jaén, Paraíso Interior. Entre estas se encuentran cantantes como Raphael y Juan Valderrama; los actores Santi Rodríguez y Rosario Pardo, la periodista Irma Soriano, los festivales Etnosur y BluesCazorla, y los escritores Juan Eslava Galán, Fanny Rubio y Salvador Compán.