Los pantanos se “vacían” más rápido que en 2018

Las reservas hídricas siguen descendiendo y llegan ya al 38,7%

01 ago 2019 / 13:00 H.

A pesar de que los cielos jiennenses mostraron la semana pasada cierta compasión y abrieron sus puertas para regar la tierra de la provincia —enferma de sed, dada la ausencia de lluvias primaverales—, el nivel de precipitaciones no fue suficiente para revertir la situación de escasez de agua tanto en el suelo como en los embalses de la provincia. Las altas temperaturas —hoy la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) activará una alerta de nivel amarillo en Jaén, dado que se prevé alcanzar máximas de hasta 38 grados— tampoco ayudan al respecto. Así lo reflejan los datos sobre las reservas hídricas en la provincia, que siguen siendo preocupantes. Lo dice el hecho de que el volumen de agua que acogen los embalses jiennenses continúe descendiendo, pero también el de que el nivel de pérdida de estas reservas tenga un ritmo mayor que el registrado en el mismo periodo del año pasado.

Los datos hechos públicos esta semana desde la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y el Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco), a través del Servicio Automático de Información Hidrológica (SAIH) indican que los pantanos se encuentran llenos por debajo del 40%, si bien las cifras ofrecidas difieren ligeramente: mientras que desde la CHG se apunta que el porcentaje es del 38,8, con 903 hectómetros cúbicos almacenados de los 2.324,8 de capacidad con los que cuenta la provincia; desde Miteco se señala que el nivel de agua almacenada es del 38,65, lo que equivale a 898,56 hectómetros cúbicos.

Lo que verdaderamente importa al respecto es, por un lado, que los embalses cuentan con en torno a 90 hectómetros cúbicos menos que hace algo más de una semana y, por otro, —un dato más relevante aún— que hace un año “sólo” se perdieron unos 60 hectómetros cúbicos entre las mismas fechas de julio, esto es, un 2,5% de la capacidad total, frente al 3,3% de pérdida en el mismo periodo registrado este año. Además, la media del nivel de recursos de los últimos diez años a finales de julio en Jaén alcanza el 65,54%.

Estas cifras hacen que la jiennense siga siendo la segunda provincia en peor situación de las pertenecientes a la cuenca del Guadalquivir. Según el SAIH, sólo los pantanos y embalses cordobeses presentan un nivel de reservas inferior a los jiennenses, con un 36,08%. El panorama para Granada y Sevilla es más positivo. Mientras que en el primer caso los pantanos están al 44,8% de su capacidad, en el segundo, el porcentaje alcanza 57,86%. En total, en la cuenca del Guadalquivir se cuenta con un volumen de 3.409,35 hectómetros cúbicos, esto es, un 42% de la capacidad total, unos datos —excepto los de Sevilla— que se encuentran muy por debajo de la media en el territorio nacional, con un 50,7%. No obstante, en Jaén el ritmo de pérdida de recursos hídricos es similar al del resto de España.

“Preocupación” por la cosecha del próximo año
idcon=14071282;order=9

La situación que los embalses jiennenses presentan se vive con inquietud desde los colectivos agrícolas. Hace una semana, desde Cooperativas Agro-alimentarias se lanzó una previsión ciertamente alarmante: según la organización, la producción andaluza sería en la próxima campaña un 40% menor que la pasada. Desde Asaja-Jaén, aunque su gerente, Luis Carlos Valero, no se atreve a aventurar cifras concretas al respecto, sí que muestran su “preocupación” por la “repercusión bastante negativa” que tendrá en la cosecha jiennense tanto la escasez de lluvias como la continua pérdida de agua en los embalses de Jaén. Según Valero, a este hecho se une otro, el de que hay “muy pocas reservas de agua en el suelo”, algo que está provocando “que ya se esté perdiendo mucho fruto dada la buena floración que hubo este año”.