Los pantanos crecen un 4,6% en menos de dos meses

La Confederación permite coger agua para riego de las escorrentías del embalse del Aguascebas

23 mar 2016 / 09:20 H.

El Día Mundial del Agua, una efeméride instaurada en 1992 por la Organización de las Naciones Unidas, es una jornada que sirve para llamar la atención sobre la importancia del bien líquido y la defensa de su gestión sostenible. Es un clamor por la racionalización del uso y por la buena distribución, ya que se trata de un producto finito. Lo saben bien los pantanos de la provincia, que hasta principios de 2016 vivían una preocupante temporada de sequía. Sin embargo, le han dado la vuelta a la tortilla y en menos de dos meses, las lluvias favorecieron que el agua embalsada crezca un 5% aproximadamente.

Fruto de los buenos datos, el Comité Permanente de la Comisión de Desembalse de la Demarcación Hidrográfica del Guadalquivir autorizó la captación de las escorrentías que discurren por los cauces, pero con excepciones positivas que afectan a la provincia de Jaén. El objetivo del permiso es atender los riegos de aquellas explotaciones agrícolas que el pasado año fueron beneficiarias de autorizaciones extraordinarias. En esta ocasión, la autorización se limita a los cauces regulados —aquellos en los hay una presa aguas arriba—, a los que se añaden los ríos Guadalbullón y Torres. Vuelven a quedar excluidos de este acuerdo diversos cauces y afluentes, ya que los sistemas en los que se ubican se encuentran en situación peor que la de normalidad, como Salado de Morón, Cubillas, Genil, Guardal, Rumblar, Dañador, Fresneda, Guadiato, Corbones, Guadaíra, Guadiamar y arroyo Madre de Las Marismas. Desaparecen el Aguascebas y Guadalentín al haber mejorado su situación.

Por otro lado, la Diputación de Jaén colaboró con ocho asociaciones en la organización de actividades conmemorativas, una ayuda enmarcada en las subvenciones concedidas a instituciones sin ánimo de lucro para programas ligados a la mejora del ciclo integral del agua. “Se trata de sensibilizar sobre la importancia de un bien necesario, un recurso cada día más escaso, por lo que tenemos que ser conscientes de que, tras el hecho de abrir el grifo, hay un largo proceso de captación, tratamiento, potabilización y distribución”, dijo el diputado de Servicios Municipales, Bartolomé Cruz

Finalmente, los socialistas jiennenses se sumaron al manifiesto que propugna blindar la titularidad pública del agua, hacer efectivo el derecho humano a este recurso fundamental y garantizar el acceso universal en cantidad y calidad adecuada al bien líquido.