Actualizado
miércoles, 19 junio 2019
06:01
h
URGENTE

Los olivos de Segura buscan “padrinos” con fines solidarios

Irma Soriano y Raphael respaldan un proyecto de conservación de árboles centenarios
Ver comentarios
|
20/01/2018
  • EN MADRID. Francisco Moreno Ballesteros, Antonio Mayoralas, Irma Soriano, Francisco Mate Caballero y Francisco Marino Cano.
    EN MADRID. Francisco Moreno Ballesteros, Antonio Mayoralas, Irma Soriano, Francisco Mate Caballero y Francisco Marino Cano.

Conservar los olivos centenarios del territorio nacional y su entorno a través de una fórmula de apadrinamiento y promover la cultura oleícola y la importancia de la certificación de los aceites y su denominación de origen. Son los objetivos del proyecto Olivos Solidarios, que impulsan la Fundación Lumière y cuatro ONG colaboradoras —Mensajeros de la Paz, Asociación Deporte, Cultura y Desarrollo, Comisión Española de Ayuda al Refugiado y la Asociación Alba—, en el que Jaén está muy presente. La Diputación Provincial de Jaén se suma a este proyecto del que forma parte la denominación de origen de Sierra de Segura y cuyos padrinos son los jiennenses Raphael e Irma Soriano.

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente acogió la presentación de este programa que, tal y como informan sus impulsores, tiene vocación internacional y contribuye a la recaudación de fondos para los diferentes programas sociales y culturales que las entidades colaboradoras tienen en marcha . El diputado de Agricultura, Pedro Bruno, participó en este acto, en el que también estuvo presente Francisco Moreno Ballesteros, secretario de la Denominación de Origen Aceite Sierra de Segura.

Los olivos se apadrinan por un año pudiendo renovarse por periodos similares y existen dos tipos de apadrinamiento, el “Plata”, por un importe de 100 euros al año, y el “Oro”, por 150 euros anuales. Los árboles que se pueden apadrinar están en las denominaciones de origen adscritas al programa que, hasta el momento, son Aceite Sierra de Segura, Estepa, Poniente de Granada y Campo de Montiel que, juntas, abarcan más de 300.000 hectáreas de olivares. “Por cada año de apadrinamiento corresponden 12 botellas —Apadrinamiento Oro— o 6 botellas —Plata— de aceite de oliva Virgen Extra de 50 centilitros personalizadas con el nombre o texto que cada padrino elija y la posibilidad de visitar la zona donde se encuentra el olivo protegido con una empresa de oleo turismo de la D.O elegida”, apuntan los organizadores. Además, por cada apadrinamiento se envía un recibo de donación que certifica dicho apadrinamiento mediante el cual también se pueden obtener ventajas fiscales —75% en el IRPF para personas físicas y un 35% en el impuesto de sociedades—. Olivos Solidarios cuenta con el apoyo de la Dirección General de la Industria Alimentaria, órgano de gestión de la Secretaría del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y, en su presentación, estuvo arropado por numerosas personalidades como Fernando Burgaz, director general de la Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura; representantes de las cuatro D.O. adscritas; Irma Soriano, madrina del proyecto; Antonio Mayoralas, presidente de la Fundación Lumière, y representantes de las cuatro ONG colaboradoras.

A la iniciativa también se han sumado distintas entidades y federaciones deportivas como la Federación Madrileña de Balonmano, representada por su presidente José Javier Hombrados; la Federación Madrileña de Caza, de la que asistió el presidente, Antonio García Ceva, y el secretario general, Francisco Uceda Chaparro, y la Real Federación Española de Caza, que ha contado con la presencia de Juan Pascual Herrera, técnico de la organización.