Los municipios generarán 334.000 jornales en el campo

El Programa de Fomento de Empleo Agrario aprueba una partida de más de 20 millones de euros para Jaén

23 may 2020 / 11:07 H.
Ver comentarios

El campo es uno de los principales sectores económicos de la provincia y el Gobierno central apuesta por la creación de empleo en la agricultura. De esta manera, la comisión provincial de seguimiento del Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA) ha aprobado por unanimidad la distribución provincial de 20,92 millones de euros de los fondos asignados a Jaén por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, a través del Servicio Público de Empleo Estatal y que supondrán 334.000 jornales y 22.700 empleos para trabajadores del campo.

La subdelegada del Gobierno, Catalina Madueño, expresó su “satisfacción" por el reparto y destacó la sensibilidad del Gobierno ya que “supone mantener el esfuerzo extraordinario realizado el pasado año al incrementar un cinco por ciento los fondos del PFEA, rompiendo la tendencia de congelación de los últimos seis años". Madueño subrayó el “papel vertebrador" que va a jugar estos fondos en la recuperación de los municipios una vez se haya superado la crisis sanitaria.

Por su parte, la Junta de Andalucía solicitó que se amplíe el plazo para que las entidades locales puedan ejecutar las obras con cargo a estos fondos hasta el 31 de diciembre, ante la parálisis provocada estos meses por el estado de alarma decretado. Actualmente, el plazo previsto termina el 30 de septiembre. Asimismo, el diputado de Ciudadanos en el Parlamento, Enrique Moreno, destacó la contribución que tendrá la subvención de más de 7 millones de euros que recoge el PFEA en la revitalización del mundo rural. “Este programa va a propiciar empleo inmediato en municipios pequeños en un momento en el que el mercado laboral está castigado”.

Provincia