Los municipios de hasta 5.000 habitantes reciben 1,5 millones

La Junta de Andalucía ofrece ayudas con el objetivo de combatir el covid-19

09 may 2020 / 13:56 H.
Ver comentarios

Las consecuencias que va a dejar la crisis sanitaria en el país serán profundas, pero aún más en aquellos lugares con menos recursos, como son los municipios de menos de 5.000 habitantes. Con este objetivo, la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local ha destinado 1.499.050 euros a 69 pueblos y diez Entidades Locales Autónomas (ELA) de Jaén para ayudarlos en la lucha contra el covid-19. De este global, 1.030.842 se dirigen a 43 municipios de entre 1.501 y 5.000 habitantes y una ELA; y el restante irá destinado a 26 lugares de menos de 1.500 ciudadanos y nueve ELA.

La delegada territorial en Jaén, Raquel Morales, tiene previsto mantener reuniones con los ayuntamientos beneficiarios de las últimas de estas ayudas aprobadas por el Gobierno andaluz. Las cuantías se establecieron en función de su población, garantizándose un mínimo fijo para cada entidad de 18.000 euros. Así, el objetivo del contacto con los responsables de administraciones locales jiennenses es resolver sus dudas respecto a los pasos a dar para justificar estas ayudas, que tienen como propósito el reforzamiento y garantía de los servicios públicos de su competencia afectados por la crisis del coronavirus o por cualquiera de las medidas vinculadas al estado de alarma. “Estas cuantías permitirán a los pequeños municipios luchar contra el covid-19 en un momento tan difícil como en el que nos encontramos”, señaló la delegada territorial, quien recordó que el Gobierno de la Junta de Andalucía ha apostado siempre por estar cerca de estos pueblos, “que son la primera administración a la que acuden los ciudadanos, y vamos a dar respuesta a sus necesidades”.

La presentación de la documentación relativa a estas actuaciones se realizará de forma telemática, en el plazo de dos meses contados a partir del día siguiente al de la publicación de la correspondiente resolución. En total, en Andalucía se beneficiarán 528 municipios de hasta 5.000 habitantes y 35 ELA gracias a una partida de ayudas de 10 millones de euros impulsada por la Dirección General de Administración Local. De este total, 241 serán de entre 1.501 y 5.000 ciudadanos y siete entidades locales autónomas y contarán con ayudas por valor de seis millones. Y 351 municipios de menos de 1.500 habitantes y 28 ELA de la comunidad autónoma serán destinatarias de subvenciones con una cuantía de cuatro millones.

Provincia