Los movimientos de corto recorrido superan las cifras prepandemia en las carreteras provinciales

Se han incrementado en un siete por ciento de media en lo que va de mes de mayo

25 may 2021 / 13:18 H.
Ver comentarios

Por primera vez en lo que va de año, los movimientos de corto recorrido en las carreteras de la provincia superan los registros previos a la pandemia, expremo que la subdelegada del Gobierno en Jaén, Catalina Madueño, ha calificado de "buena noticia".

"Es un signo evidente de que estamos cada vez más cerca de la normalidad", ha explicado la representante del Ejecutivo, tras conocer el estudio efectuado por la Jefatura Provincial de la Dirección General de Tráfico.

No obstante, Catalina Madueño ha vuelto a hacer un llamamiento a la prudencia y que los ciudadanos sigan cumpliendo la normativa y las recomendaciones que marcan las autoridades sanitarias porque "es importante no bajar la guardia ahora que tenemos más próximo el objetivo".

Las estadísticas de la DGT reflejan que los movimientos de corto recorrido en las carreteras de la provincia se han incrementado en un siete por ciento de media en lo que va de mes de mayo, en comparación con el mismo periodo del año 2019. "Es la primera que se da esa circunstancia en este año y, también, desde que comenzó la crisis del coronavirus", ha explicado la subdelegada del Gobierno.

Así, tras la declaración del primer estado de alarma y el cese de toda la actividad esencial (en los meses de marzo y abril de 2020), la intensidad circulatoria en la provincia de Jaén tuvo un pico de descenso del 92,4 por ciento. En las semanas posteriores, el porcentaje se situó en torno al 80 por ciento con respecto al mismo periodo del año 2019.

A partir de mediados de mayo de 2020, con la llegada de la desescalada, los movimientos de vehículo de corto recorrido en las carreteras jiennenses comenzaron una tendencia al alza, aunque sin superar nunca los niveles prepandémicos. Así, a finales de junio, el descenso de la intensidad circulatoria era de aproximadamente un 20 por ciento, un porcentaje que se mantuvo durante todo el verano de 2020 y las primeras semanas del otoño.

Con el segundo estado de alarma, decretado el 25 de octubre, se volvió a registrar una bajada de los movimientos de tráfico en la provincia de Jaén. Fue especialmente significativo el pico registrado en el Puente de Todos los Santos, cuando se registró una bajada del 80 por ciento con respecto al mismo periodo del año 2019. En el Puente de la Constitución, esa descenso superior al 60 por ciento.

De enero a abril de este año, las estadísticas de la DGT reflejan evidentes "dientes de sierra", que diferencian los movimientos que se registran en los días laborables --con bajadas en la intensidad de tráfico de entre un 20 y un 30 por ciento con respecto a los niveles previos a la crisis sanitaria-- y los que se dan los fines de semana, donde ese descenso se sitúa entre un 50 y un 60 por ciento.

Con el decaimiento del estado de alarma, el pasado 9 de mayo, y la consiguiente finalización de los cierres perimetrales entre provincias y entre comunidades y de las restricciones de movilidad nocturna, se ha producido un incremento de la movilidad, que ha hecho que, por primera vez, los movimientos de corto recorrido en las carreteras de la provincia superen los registros previos a la pandemia.



Provincia