Los milagros del Cristo

Festejos por las grandes obras del Santo Cristo de Burgos en el municipio

15 ago 2018 / 11:52 H.

El municipio de Cabra del Santo Cristo celebra desde el 14 de agosto hasta el día 19 del mismo mes las fiestas en honor al santo Cristo de Burgos, cuyo día festivo es el 14 del citado mes. Este día se conmemora la llegada de un lienzo del santísimo a la población de Cabra en el año 1637. Según narran los escritos del carmelita, Fray Antonio de Jesús María, el santo llegó a la ciudad debido a un accidente en el traslado de Don Jerónimo, un caballero santiaguista, a la ciudad de Guadix. Este cuenta que en una de las tabernas dónde se hicieron noche, una mujer manca tocó el cuadro del Santísimo con el brazo que no podía mover, y tras tocar el lienzo y poder mover el brazo voceó a todos sus vecinos del hecho. Estos procesionaron la pintura hasta su iglesia.

La cuesta en la que se rindió el burro que cargaba con la caja portadora del cuadro se levantó una ermita, que, actualmente, cuenta con una copia de mencionado cuadro y es un lugar muy habitual de peregrinación.

Los habitantes del municipio de Cabra de Santo Cristo, situado en la comarca de Sierra Mágina, celebran estos días actividades para conmemorar los hechos, ocuridos en el siglo XVII.

Hoy será la recepción por parte de las autoridades a las hermandades en el Ayuntamiento, después se celebrará una misa y una fiesta solemne, oficiada por el párroco del pueblo jiennense en la Iglesia Nuestra Señora de la Expectación a las doce y media del mediodía. Por la tarde, y con el sol calentando menos, se llevará a cabo la solemne procesión con el lienzo del Santísimo Cristo de Burgos, a las 20:30 horas. Diario JAÉN estará en el municipio de Cabra del Santo Cristo con una camiseta para el recuerdo de las fiestas.