Los jóvenes debaten sobre el cambio climático en el olivar

Proyecto para conocer la preocupación de los alumnos del instituto galduriense

10 nov 2019 / 11:59 H.

El salón de actos del Instituto de Educación Secundaria “Juan López Morillas” ha acogido recientemente un par de sesiones sobre el olivar y su comportamiento ante el cambio climático. El primer encuentro estuvo enfocado a los alumnos de Segundo de bachillerato, que conocieron de primera mano cómo está sufriendo el entorno el impacto de las condiciones adversas generadas por el cambio climático. Aumento de temperaturas, subida del nivel del mar o la escasez de lluvias fueron los temas principales. Entre los ponentes estaba Mariám Cohen, profesora de la Universidad de la Sorbona, y María Alonso, de la ONG “Pasos Participación”. La primera de ellas explicó que daría a conocer los objetivos de un proyecto sobre la adaptación del olivar al cambio climático. “Un proyecto que desarrollaremos juntos científicos, habitantes y la asociación Pasos, que nos ayuda a organizar talleres con los habitantes. En esta ocasión con los jóvenes del instituto, para observar cómo ellos ven la influencia del clima en el olivar y los retos del cambio climático en la región”, dijo.

Por su parte, María Alonso señaló que “la idea es establecer el diálogo entre la ciencia y la ciudadanía, para que los científicos se puedan apoyar de la sabiduría local, que ya tienen los agricultores y los chavales, de Jódar y Bedmar, donde realizamos los talleres, y, de ese modo, enriquecer los modelos y luego que puedan recibir ellos también que se está produciendo sobre el cambio climático aquí en su zona”. “Dentro de las cosas que más les preocupan, que puede afectar el cambio climático, los alumnos han respondido de manera muy diferente. La temperatura en el futuro, que se extinga la humanidad, las especies, ha salido mucho el tema de los plásticos, la contaminación, los micro-plásticos y, también la dificultad para prepararse ante esos cambios”. Los alumnos se mostraron muy interesados en conocer cómo puede afectarles personalmente esta serie de problemáticas. “Todo esto afecta a Jódar, y bastante, sobre todo al olivo y a los ríos. Que haya sequía provoca que no haya una mejor producción, lo que afecta a los animales, no solamente a las plantas. Si no se consigue frenar el cambio climático al final la gente se acabará marchando del pueblo, pues no podrán vivir del campo y tendrán que buscar en otros lugares lo que aquí acabará perdiéndose”, puntualizaban.

Por la tarde fue el turno de abordar el “Pasado, presente y futuro del riego en el olivar”, se celebró también en el salón de actos del centro educativo, abierto todos los públicos. Los galdurienses fueron informados sobre los futuros cambios que sufrirá el campo, principal sustento de la mayoría de las familias del municipio y uno de los motores más importantes de nuestra provincia. Así pues, se profundizó sobre el cambio climático en el riego de esta zona.