Los jiennenses hacen más de 63.000 llamadas a Salud Responde en el primer semestre de 2025

La aplicación sigue siendo el canal más utilizado en la provincia para acceder a la cita previa y otros servicios

12 jul 2025 / 17:54 H.
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El servicio de Salud Responde ha atendido en el primer semestre de 2025 un total de 63.825 solicitudes en la provincia de Jaén a través del teléfono 955 545 060. Este centro, que atiende las llamadas desde sus salas de coordinación ubicadas en la capital jiennense, ha tenido durante estos seis meses un nivel de servicio medio del 99,41 por ciento, siendo el tiempo de espera para la atención de la llamada de 0,27 minutos de media. La delegada territorial de Salud y Consumo, Elena González, ha visitado sus instalaciones y ha valorado “la gran acogida y reconocimiento de esta entidad en la sociedad jiennense y andaluza”. Además, ha felicitado a sus profesionales “por la inmensa labor que realizan”, según ha informado este viernes la Junta. En el centro de información y servicios del Sistema Sanitario Público de Andalucía, disponible las 24 horas de los 365 días del año, los lunes continúan siendo los días de mayor actividad. Salud Responde, perteneciente al Centro de Emergencias Sanitarias 061 de Andalucía del Servicio Andaluz de Salud, ha llevado a cabo 410.461 encuestas de satisfacción a las personas usuarias en toda Andalucía, que han contactado con este servicio por vía telefónica en este periodo, siendo la satisfacción alcanzada de sobresaliente. La delegada territorial de Salud y Consumo, Elena González, ha visitado sus instalaciones y ha valorado “la gran acogida y reconocimiento de esta entidad en la sociedad jiennense y andaluza”. Además, ha felicitado a sus profesionales “por la inmensa labor que realizan”, según ha informado este viernes la Junta. En el centro de información y servicios del Sistema Sanitario Público de Andalucía, disponible las 24 horas de los 365 días del año, los lunes continúan siendo los días de mayor actividad. Salud Responde, perteneciente al Centro de Emergencias Sanitarias 061 de Andalucía del Servicio Andaluz de Salud, ha llevado a cabo 410.461 encuestas de satisfacción a las personas usuarias en toda Andalucía, que han contactado con este servicio por vía telefónica en este periodo, siendo la satisfacción alcanzada de sobresaliente. Hasta la fecha, el 98,63 por ciento de las personas encuestadas han valorado la gestión de Salud Responde como muy adecuada o adecuada, el 99,28 por ciento valoran el trato recibido por parte del agente como muy bueno o bueno y el 95,42 por ciento valoran el servicio como muy bueno o bueno.

Aplicación

La aplicación gratuita de Salud Responde sigue siendo el canal más utilizado por los jiennenses para acceder a la cita previa de atención primaria y al resto de servicios que se prestan desde este centro. A lo largo del primer semestre de este año, la aplicación ha registrado un total de 3.367.269 gestiones. La gestión de citas con el médico, el pediatra o enfermería de atención primaria sigue siendo el principal motivo de acceso.

Servicios

A través de su aplicación móvil y a través del teléfono de acceso 955 54 50 60, Salud Responde ofrece 38 servicios, siendo la cita previa con el médico, pediatra o enfermero de su centro de salud, tanto presencial como telefónica, las solicitudes de cita para vacunación o para realizar gestiones administrativas los servicios más demandados por los andaluces. Del total de gestiones registradas por ambas vías, los profesionales de Salud Responde, gestores y personal de enfermería, han ofrecido información sobre el sistema sanitario, consejos sanitarios sobre medicación, preparación de pruebas diagnósticas, del tratamiento del asma, la gripe, el coronavirus, la lactancia materna, la salud sexual y reproductiva. De otro lado, el personal de enfermería de Salud Responde, perteneciente al Centro de Emergencias Sanitarias 061, realiza el seguimiento de pacientes al alta hospitalaria, con una media de 350 llamadas mensuales en Andalucía para conocer la evolución de estos pacientes y trasladar la información de cada caso a los especialistas de área. Estos profesionales, realizan también el seguimiento de los pacientes que se encuentran en cuidados paliativos, ofreciendo apoyo a la familia y resolución de dudas, así como la derivación a urgencias en caso de necesidad. En este periodo enfermería de Salud Responde ha llevado a cabo 989 seguimientos de pacientes paliativos en la comunidad. Junto a estos servicios, destacan los de reciente incorporación como el de apoyo a atención primaria para la gestión de cita previa con atención primaria antes de las 72 horas, las citas de vacunación internacional y el apoyo a los centros coordinadores de urgencias y emergencias 061 en la gestión del transporte sanitario, entre otro. Salud Responde es el encargado también de las peticiones de citas para realizar la declaración vital anticipada, las consultas sobre las garantías de plazos, sobre una selección de procedimientos de cirugía mayor ambulatoria y el envejecimiento saludable, así como de la tramitación de las peticiones de segunda opinión médica. Igualmente, se encarga de gestionar el servicio de teletraducción para todos los centros sanitarios de Andalucía que está dirigido a personas no hispanohablantes y turistas extranjeros usuarios del Sistema Sanitario Público de Andalucía, con el fin de facilitar la comunicación entre profesionales y pacientes.

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