Los héroes de Jódar que salvaron la vida de una niña en el último minuto
La menor estaba inconsciente por un golpe en la cabeza y ya no tenía pulso cuando Protección Civil apareció
Inconsciente y sin pulso fue cómo encontraron tres voluntarios de Protección Civil a una niña que yacía en el suelo tras darse un golpe en la cabeza. Todo ocurrió demasiado deprisa. La menor jugaba con un patinete en las inmediaciones de la Iglesia de Fátima de Jódar cuando se cayó y se dio un fuerte golpe en la cabeza contra unos hierros. Quedó inconsciente en presencia de sus familiares que llamaron inmediatamente a los servicios de Emergencias, pero la ambulancia no llegaba a tiempo porque se encontraba a más de 20 kilómetros, en Úbeda. Y ahí, cuando la desesperación ya se había apoderado de todos los presentes, aparecieron Juan Galiano, José Antonio Bódalo y Juan Sánchez, de Protección Civil, que en unos minutos trajeron de vuelta a la vida a la niña.
“Mis compañeros y yo hacíamos la ruta por el pueblo como otros días”, narra a este periódico el mismo Juan Galiano, cuyas manos reanimaron a la niña accidentada y que, desde hace varias semanas, es un héroe en Jódar. Durante el recorrido, observaron a un gran número de personas agolpadas en un mismo punto y, de inmediato, identificaron a la menor tumbada en el suelo. Rápidamente se acercaron al lugar y organizaron el dispositivo de emergencia. Un voluntario llamó al 112, otro regulaba el tráfico, mientras Juan Galiano comenzó las técnicas de reanimación cardiopulmonar. “Le tomé el puso y ya no tenía. La niña estaba prácticamente muerta”, expresa.
Afortunadamente, la menor reaccionó al poco de comenzar la reanimación y empezó a respirar, al igual que todos sus familiares. La colocaron en posición de seguridad, pero el peligro no había pasado pues hasta en dos ocasiones la lengua se le fue hacia atrás y, gracias a los voluntarios de Protección Civil que lo detectaron de inmediato, consiguieron evitar la obstrucción. “Cuando la niña volvió en sí, no sabía ni cómo se llamaba ni que había pasado”, comenta. Fue al cabo de los diez minutos cuando sí comenzó a reconocer la situación.
La patrulla de la Policía Local se trasladó al lugar cuando, por suerte, la niña ya estaba tranquila y fuera de pelirgo. Y a la media hora de suceder el incidente, llegó la ambulancia con los sanitarios, que durante ese periodo de tiempo había estado fuera del municipio para trasladar a un herido de un accidente a Úbeda. “Si en ese momento no pasamos nosotros por ahí, la niña hoy no estaría contándolo”, argumenta Juan Galiano.
Todo quedó en un susto y menos mal. Desde entonces, no dejan de sucederse los mensajes de agradecimiento en las redes sociales para estos tres voluntarios de Protección Civil, José Antonio Bódalo León, Juan Sánchez Patrana y, en especial, a Juan Galiano Jiménez. Ellos ya son los héroes de su pueblo.