Los embalses de Jaén rozan ya el 85 por ciento tras un mes de borrascas
Hay tres pantanos que superan el 100% y el resto se mantiene en niveles excepcionalmente altos
Desde hace unos días, las precipitaciones han cesado en la provincia de Jaén. Casi un mes de borrascas después, la vida ha vuelto a los pantanos y se ha alcanzado un nivel que hacía tiempo que no se veía. Los datos del Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) del Guadalquivir, 23 de febrero de 2026, recogen que los embalses de Jaén están al 84,79% de su capacidad de media, con 2.002,194 metros cúbicos embalsados.
En cuanto al análisis pormenorizados de los pantanos de la provincia, el de Siles es el que tiene el porcentaje más alto de capacidad, superando el 102,53%. El Jándula se encuentra 99,71%, que que desembalsar gran cantidad de agua para no poner en peligro su integridad. En una situación similar se encuentran el Dañador, al 100,34%; y el Aguascebas y el Rumblar, al 100,42% y 94,27%, respectivamente. Estos tres últimos han disminuido ligeramente su volumen aunque siguen por encima de su capacidad.
El Guadalmena se encuentra al 92,50% de su capacidad, tras un aumento durante la semana pasada de más de 19 puntos porcentuales. El Guadalén y el Quiebrajano se encuentran al 91,96% y 99,93%, respectivamente. Con unas cifras de volumen inferiores se encuentran el embalse de La Bolera (86,28%), el Encinarejo (69,38%), el Fernandina (87,39%), el Tranco de Beas (82,46%), el Giribaile (64,13%), el Víboras (48,97%).