Los ecologistas celebran que se ganen veinte kilómetros de ríos

El colectivo Aceps estará vigilante con el caudal ecológico del Zumeta y el Segura

27 abr 2020 / 16:29 H.
Ver comentarios

Una victoria medioambiental de calado. Alrededor de veinte kilómetros de curso fluvial en pleno Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas se recuperarán en breve. Los ecologistas subrayan las consecuencias derivadas de la restitución del caudal ecológico que recibe el río Zumeta desde la presa de La Vieja, pues, en paralelo se trabaja en una intervención paralela, pero en este caso referente al Segura y al salto de Anchuricas.

La Asociación para la Conservación Piscícola Ecosistemas acuáticos del Sur (Acpes) anuncia que seguirá con atención que estas últimas obras se ejecuten conforme a lo previsto. “Vamos a estar vigilantes. Lo hacemos con todos los expedientes”, manifiesta el presidente del colectivo, Alejandro Ramos-Bossini. El responsable subraya que el logro tiene un valor incalculable por la riqueza de la zona, un lugar protegido en el que, como especies animales destacadas y amenazadas, se encuentran la trucha autóctona y la nutria, dos de los indicadores de la salud de los cauces fluviales.

Ramos-Bossini resalta que lo fundamental, a partir de ahora, es trabajar en el plan hidrológico de la cuenca del Segura, el futuro marco regulador de la actividad en el entorno. Uno de los aspectos en los que los ecologistas pretende fijar su lupa es en las sueltas de agua. Se trata de operaciones vinculadas con la presencia de centrales hidroeléctricas que liberan, de repente, grandes caudales. El máximo responsables de la Acpes reconoce que tales operaciones serían peligrosas para los animales o las personas si hubiera cerca vados, algo que no ocurre. No obstante, hace hincapié en el “destrozo ambiental” que suponen estas sueltas de golpe de tanta agua. El dirigente de la organización reconoce que la empresa adjudicataria cumple con lo que tiene autorizado, por lo que la lucha es que el plan hidrológico regule y ponga coto a estas prácticas, con más control en el tiempo empleado para cortar y liberar el flujo cada vez que existe demanda de energía y se activa el mecanismo. Igualmente, pretende que se debate un posible aumento del caudal ecológico que reciben los ríos.

Esta área de la provincia de Jaén no solo es importante desde el punto de vista medioambiental. La zona es determinante para el abastecimiento de agua de buena parte de la provincia de Murcia —una de las áreas más áridas de España—, aunque no faltan aprovechamientos en el territorio de Albacete. El Zumeta, que hace de frontera natural entre Jaén y Granada y entre Jaén y Albacete es uno de los afluentes más importantes en esta parte del Segura.

Provincia