Los contratos de la campaña de Navidad en Jaén caerán un 17,8% respecto a 2021, según la consultora Randstad

La provincia cierra la lista andaluza con una previsión de 4.340 contrataciones, precedida por Huelva con 5.230

22 nov 2022 / 07:30 H.
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La provincia de Jaén va a registrar 4.340 contratos inducidos por las fiestas navideñas, según las previsiones publicadas este lunes por la consultora de recursos humanos, líder en España y el mundo, Randstad. En la comparativa respecto al año pasado, la provincia registraría con esta cifra un 17,8% menos de contratación. En el contexto de las provincias andaluzas, Sevilla registrará el mayor volumen de contratos en estas fiestas, 17.520 firmas, seguida por Málaga (14.510) y Cádiz (14.470). En niveles inferiores, como Jaén, se encuentran Granada (8.450), Almería (7.300), Córdoba (5.460), y Huelva (5.230). En cuanto a la variación con la campaña del año pasado, las caídas más acusadas las experimentarían Cádiz (-23,7%), Almería (-22,9%) y Huelva (-20,4%). En niveles más moderados, como Jaén, estarían Sevilla (-18,7%), Córdoba (-16,0%), Málaga (-14,1%) y Granada (-14,0%). Randstad, ha considerado para establecer sus previsiones el periodo entre el Black Friday y las rebajas de enero. Asimismo, ha tenido en cuenta los sectores de comercio, hostelería, logística y transporte. En términos generales, la consultora prevé que la Navidad generará en Andalucía alrededor de 77.290 contrataciones, un 18,7% inferior al registrado el año pasado, cuando se firmaron 95.040. Esta caída es de 1,4 puntos porcentuales más pronunciada que la media nacional (-17,3%). Los contratos que se firmarán en la región supondrán el 19,2% del total del país, el mayor volumen de España.

En todo el país, Randstad prevé que la Navidad genere alrededor de 402.040 contrataciones, un 17,3% menos que la campaña del año pasado, cuando se firmaron 485.942. Al igual que ocurre con las previsiones para la campaña de Black Friday, en la que la contratación se reducirá en términos similares, “el incremento de los costes, la inflación y el contexto internacional moderarán la contratación en comparación con el año pasado”, señala Valentín Bote, director de Randstad Research, en un comunicado. Por sectores, la hostelería será el único que verá incrementar su volumen de contratos con respecto a la campaña del año pasado. Le previsión es de un 12,4%, pasando de 86.287 firmas a 96.987 en esta campaña. El comercio también experimentará una caída de un 29,4% este año, la mayor a nivel sectorial, con 110.927 firmas frente a las 157.013 del año pasado. El sector de la logística sufriría un descenso del 20%, pasando de los 242.642 contratos del año pasado a 194.128. “La moderación de la contratación en esta próxima campaña de Navidad es una respuesta lógica a la situación de incertidumbre que estamos atravesando. A pesar de ello, el volumen de contratos, junto a los indicadores especialmente positivos del sector de la hostelería, son buenas noticias para nuestro mercado laboral”, valora Valentín Bote.

Contratos y contextos

Pese al descenso de la contratación, con cerca de 200.000 contratos, el sector logístico “será uno de los principales dinamizadores de la contratación durante la campaña navideña”, valora la consultora. Según su estudio, los perfiles que más demandarán las empresas logísticas para dar respuesta a aumento del consumo ser serán los de empaquetadores, carretilleros, mozos de almacén y transportistas, entre otros. Randstad detecta un incremento de las necesidades de profesionales destinados a la atención al cliente, tanto para atención online como telefónica. “Entre las competencias y habilidades más valoradas, en esta campaña destacará el dominio de las herramientas tecnológicas relacionadas con el sector”, concluye.

El sector del comercio,para el que prevé el mayor descenso en contratación, seguirá siendo crucial, con cerca de 111.000 contratos. Las empresas necesitarán profesionales que refuercen sus plantillas ante el aumento de consumidores, como dependientes, promotores, azafatos y perfiles comerciales, principalmente, entre los que se valora el trato cercano con el cliente y sus dotes comunicativas, refiere el estudio. “Dado el protagonismo del comercio electrónico en esta campaña, los candidatos tendrán que contar a menudo con competencias digitales y conocimientos de determinadas plataformas tecnológicas propias del comercio o la logística”, valora también.

Finalmente, la hostelería experimentará el mayor incremento, con cerca de 97.000 firmas. Las empresas están interesadas en que los candidatos, perfiles fundamentalmente de camareros, cuenten con experiencia en un puesto similar para responder al incremento de la demanda en un corto espacio de tiempo, “por lo que una rápida adecuación al puesto de trabajo es un aspecto altamente valorado”. A la hora de seleccionar candidatos, las compañías también valoran, por ejemplo, los perfiles orientados a la atención al cliente y con capacidad comercial son necesarios en el sector. Además, “las empresas tienen en cuenta aspectos como la predisposición a trabajar en equipo y a resolver problemas derivados de la operativa diaria”.

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