Los colegios rurales forman a un millar de alumnos

La consejera de Educación visita cuantro centros docentes en el municipio de Santiago-Pontones

18 nov 2016 / 11:45 H.

Más de 16.000 andaluces estudian este curso en colegios públicos rurales, según informó la consejera de Educación, Adelaida de la Calle, en su visita a centros docentes de Santiago-Pontones. En concreto, conoció el colegio público rural Alto Segura, que tiene escolarizados a 173 alumnos de Infantil y Primaria, y que son atendidos por una plantilla docente de 20 maestros; el Instituto de Educación Secundaria Obligatoria Villa de Santiago, con 161 estudiantes de ESO, Bachillerato y del Ciclo Formativo de Grado Medio Aprovechamiento y Conservación del Medio Natural. También visitó la Residencia Escolar Mirasierra, que atiende a 71 estudiantes de distintos niveles educativos y ofrece el servicio de comedor para el resto de centros docentes del municipio.

En la provincia se encuentran un total de 13 colegios públicos rurales que agrupan a 42 escuelas y que atienden a más de un millar de alumnos. En los últimos seis años, la Consejería de Educación ha invertido casi cuatro millones de euros en obras y equipamiento de estos centros.

De la Calle destacó que la Junta realiza un gran esfuerzo por mantener un sistema educativo inclusivo que fomente la igualdad de oportunidades entre el alumnado andaluz, lo que implica una atención preferente a los colectivos que, por razones geográficas, se encuentren en una situación desfavorecida. La titular de Educación subrayó también que la escuela en el medio rural es fundamentalmente pública. Así, en Andalucía existen 107 colegios públicos rurales que agrupan a 359 escuelas. A estos hay que sumar 36 con imposibilidad geográfica de agrupamiento con otros centros.

Además, la Consejería desarrolla el programa “Educación Infantil en el Medio Rural”, dirigido a escolares de entre 3 y 6 años, que viven en ámbitos geográficos aislados y que son atendidos por maestros que se desplazan hasta su municipio. De la Calle señaló que, en las últimas décadas, la transformación de la escuela rural es evidente, aunque existen ámbitos en los que avanzar, como la sostenibilidad, gestión y visibilidad de estos centros o la adopción de medidas ligadas al desarrollo tecnológico.

En este sentido, avanzó que, durante este curso, se pondrá en marcha el proyecto Escuelas Conectadas y el Convenio Red.es, que dotará a los centros de la tecnología necesaria para acometer una digitalización integral.