Los ciclistas contarán con un sexto itinerario seguro

Con los trabajos en la A-310 de Puente de Génave a Siles la provincia contabilizará 174 kilómetros de vías protegidas

12 sep 2017 / 10:51 H.

El respeto a los ciclistas se ha incrementado en los últimos años. Y, en buena parte, el cambio de mentalidad se debe a la labor de “Vida al Ciclista”. Una asociación puesta en marcha hace dos años y medio a consecuencia de un fatídico atropello, que desde entonces emplea sus fuerzas en pro de la seguridad del colectivo.

Entre otras cuestiones, su empeño se centra en la creación de vías en las que los ciclistas gozan de una mayor tranquilidad mientras utilizan el vehículo de dos ruedas. “En la actualidad hay cinco itinerarios seguros con restricción de tráfico en la provincia, en los que la Junta de Andalucía invierte 150.000 euros, y a ellos hay que sumar una sexta intervención en la A-310 de Puente de Génave a Siles, que pasa por La Puerta de Segura (27 kilómetros), que se ultima y con el que la provincia contabilizará 174 kilómetros en vías seguras para ciclistas”, explica el presidente del colectivo, Tomás Díaz. Además, recuerda que el itinerario se pondrá en marcha de forma paralela al carril bici que la Consejería ejecuta desde Puente de Génave a La Puerta de Segura con una inversión de 464.000 euros: “Ahora queda la segunda parte, que es el respeto de los conductores”.

El itinerario se sumará, así, a los que ya se encuentran en funcionamiento en la A-6206, de Quesada a Pozo Alcón, que discurre por el Puerto de Tíscar (27 kilómetros); en la A-319, de Cazorla a Coto Ríos, por la carretera que atraviesa el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas (36 kilómetros); en la A-6050, de Jaén a Valdepeñas de Jaén (25 kilómetros); en la A-6177 y A-6178, en Andújar de acceso al Santuario de la Virgen de la Cabeza hasta fin de Comunidad (59 kilómetros), y en la A-6001, de Jaén a Mancha Real (15 kilómetros). Todo esto, puntualiza Díaz, no habría sido posible sin el apoyo de instituciones y organismos entre los que destaca la Jefatura de Tráfico de Jaén y la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía: “Esta última con una mención especial, ya que ha puesto nuestra provincia como referente a nivel nacional en itinerarios seguros ciclistas gracias a la inversión realizada para la adecuación de las vías”.