Los “castillos” se elevan al cielo por la Purísima

Decenas de serranos se reúnen con sus raíces en las fiestas en honor de la patrona

09 dic 2019 / 12:25 H.
Ver comentarios

Los hornilleros, entre ellos muchos desperdigados por diferentes regiones de España, acudieron puntuales a su cita con la Purísima. El templo de Santiago Apóstol acogió los cultos en honor de la patrona del núcleo más poblado del municipio de Santiago-Pontones.

El párroco de Santiago de la Espada, Antonio Lozano, subraya la antigüedad de la devoción hacia la Inmaculada Concepción, que se remonta, al menos, a 1596, cuando se erigió la ermita. La jornada principal estuvo precedida de una novena. Acabó el sábado por la tarde y al anochecer los “castillos”, nombres que se dan a las tradicionales hogueras iluminaron el cielo serrano. Las lumbres sirvieron, como marca la costumbre, para asar productos cárnicos y patatas en una velada mágica, propicia para la convivencia.

Ayer las celebraciones comenzaron con una misa vespertina, oficiada por Lozano. Durante la ceremonia cantó el coro parroquial Aires Santiagueños. Al término de la eucaristía, en las cercanías de la iglesia de prendió el “castillo” de la Hermandad de la Purísima. Fue la ocasión propicia para que el grupo de folclore Esencia Serrano bailara las típicas jotas. Como novedad, este año se introdujo una invitación a un aperitivo y cerveza, que sirvió como presentación de la nueva junta directiva, encabezada por el joven Juan López, que accedió al cargo el pasado mes de agosto con ilusión.

En la terna que encabeza la hermandad lo acompañan Sonia Asensio, como secretaria, y Verónica Morcillo, como tesorera. Juan López resalta el tirón que tiene la Purísima, de manera que mucha gente regresa para participar en los cultos y para disfrutar junto a los “castillos”. De su equipo valora la presencia de numerosos cofrades, de distintas edades, lo que es garantía del futuro y la pujanza del proyecto. A juicio del responsable se trata de un reto, dado el acentuado proceso de despoblación, aunque resalta su intento de involucrar a la gente, incluidos los jóvenes.

La de noviembre es una de las dos grandes citas anuales con la Purísima. La primera es las fiestas patronales de agosto —antes era en septiembre pero se cambiaron de fecha para atraer a más público—. Entonces los cultos incluyen un triduo y se viven tradiciones arraigadas en el municipio serrano, como los encierros de reses bravas. Por otro lado, la hermandad sale cada Semana Santa con el Resucitado. Los planes del actual equipo son dinamizar las fiestas y con ello el pueblo de Santiago de la Espada.

Provincia